Extension: Consultoría para procesos de negocios sin riesgos

Extension ya dio el ?puntapié? inicial a uno de sus más ansiados proyectos: estrenar su servicio de consultoría en procesos de negocios. Es en esta área donde su elemento diferenciador descansa en el desarrollo de modelos aplicables a las necesidades de cada cliente, que garantizan la disminución del riesgo y la eficiente continuidad del negocio. Conversamos con Alfredo González, Gerente de Consultoría de Extension, para profundizar en la asesoría que brinda esta unidad.

Publicado el 30 Jun 2005

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Extension ya dio el ‘puntapié’ inicial a uno de sus más ansiados proyectos: estrenar su servicio de consultoría en procesos de negocios. Es en esta área donde su elemento diferenciador descansa en el desarrollo de modelos aplicables a las necesidades de cada cliente, que garantizan la disminución del riesgo y la eficiente continuidad del negocio. Conversamos con Alfredo González, Gerente de Consultoría de Extension, para profundizar en la asesoría que brinda esta unidad.

¿Qué servicios incluye la nueva área de consultoría de la empresa?
La consultoría está estructurada con foco en conceptos de gran importancia como ITIL, que aúna las mejores prácticas en procesos tecnológicos, concentrando el análisis en la industria específica para determinar el nivel de madurez de la compañía respecto de las buenas prácticas. Una evaluación de este tipo puede develar si la firma está aplicando la estrategia adecuada, y por ende, si está invirtiendo eficientemente sus recursos hacia sus usuarios internos y sus clientes.

Otra línea metodológica que usamos es la vinculada con elementos de administración de la infraestructura, y análisis de impacto y gestión del riesgo. En este punto nos abocamos a los procesos de negocio y a la pla-taforma tecnológica, evaluando la forma en que los riesgos impactan en el negocio del cliente, luego complementamos esto con los planes de recuperación ante desastres, para finalmente diseñar los planes de continuidad operacional.

¿Qué otro aspecto metodológico contempla esta consultoría?
Sin duda, un ámbito muy importante es el relacionado con la seguridad, donde brindamos apoyo en la gestión de políticas, ya que hemos corroborado que en la práctica la generalidad de las empresas no las aplica en forma eficiente. Una vez que hemos detectado el nivel más alto de incumplimiento de las políticas, procedemos a levantar planes alternativos para que sean utilizados a cabalidad por los usuarios. Asimismo, nuestra metodología de gestión de identidad (Identity Management), busca validar y diseñar el rol que desempeña cada usuario dentro de cada sistema, y que su perfil esté acorde con lo de-finido por el negocio. En forma adicional, complementamos esta asesoría en seguridad con el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley.

¿De qué forma la consultoría contribuye a materializar los objetivos de negocio?
Tanto la metodología basada en ITIL como con el área de riesgo y seguridad, actúan sobre todo el proceso de negocio del cliente. Esto implica que si la empresa necesita saber porqué la entrega de suministros a su cadena de distribuidores no se está concretando a tiempo, Extension tiene la capacidad de identificar los puntos críticos, gracias a un completo modelamiento metodológico que abarca las áreas mencionadas.

Ayudamos a definir los umbrales, de tal forma que el cliente disponga de todos los factores de riesgo que podrían incidir negativamente sobre su negocio, en forma oportuna, automa-tizada y veraz.

¿Cuáles son las expectativas respecto de esta nueva área?
Nuestra meta es consolidarla como una unidad de negocios capaz de au-tosustentarse, y que se proyecte, cobrando igual relevancia que la que representa nuestra área comercial.

Dado que partimos recientemente, nuestro objetivo en esta etapa es po-sicionarnos en el mercado. En este sentido, hay que destacar que a la fecha ya hemos registrado exitosos resultados en nuestra cartera de clientes. Nuestra apuesta es lograr el reconocimiento de la industria y transformarnos en un referente, sobre todo en lo relacionado a procesos basados en ITIL.

Julio de 2005

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Redacción

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