De acuerdo al reciente estudio WIP Chile 2005, practicado por la Pontificia Universidad Católica, entre el 2003 y el 2004 el uso de Internet en Chile ha empezado a mostrar los primeros signos de madurez, incluyendo un crecimiento más moderado que antes. Estas conclusiones son fruto de una encuesta-panel efectuada a 1200 usuarios y no usuarios de internet de entre 12 a 61 años, en Santiago y las regiones V y VIII, y efectuadas entre el 2003 y el 2004 por el Instituto de Estudios Mediales y Sociología de la casa de estudios.
Aunque Internet sigue creciendo a tasas aceleradas, el porcentaje final de internautas en el país subió moderadamente entre 2003 y 2004, debido a que un 3,4% abandonó la red.
Además, el estudio estableció que pese a los desequilibrios socioeconómicos importantes en la cantidad y calidad de las conexiones, hay varios factores que han contribuido a aliviar la “brecha digital”. Entre éstos destacan los llamados proxy users (no usuarios que recurren a terceros para conectarse), quienes alcanzaron al 66% de los no usuarios durante el 2004. Gracias a ello, casi un 80% de los chilenos pudo acceder directa o indirectamente a Internet.
Otro aspecto positivo fue el aumento de las conexiones domiciliarias de banda ancha (de 48% a 57%), las que siguen concentradas en los hogares de mayores ingresos. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue de 125% en el segmento D más pobre contra 15% en el más acomodado ABC1C2.
Mayor información en www.wipchile.cl