Esta es una pregunta que suelo escuchar frecuentemente ¿La edad es importante al momento de buscar trabajo? Si miramos hacia atrás, el perfil de los jóvenes de los 80’, con aquella imagen de ‘yuppies’ y con una edad que bordeaba los 30 años; agresivos, ambiciosos y con alguna maestría obtenida en Estados Unidos, eran fórmula de éxito asegurada para escalar a puestos ejecutivos. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, y hoy se está empezando a privilegiar la experiencia, aquélla que no siempre esta asociada a la juventud.
Debemos recordar que en los 80’ era frecuente y bien visto que jóvenes profesionales con algún nivel de postgrado en el extranjero se hicieran cargo de diversas gerencias, sin eximir la gerencia general. Aún más, la plana ejecutiva en importantes multinacionales y empresas nacionales tenía como promedio 33 años.
Fueron estos mismos jóvenes los debieron soportar la crisis de los 80’; la mayoría quedó con ‘grandes heridas de guerra’, algunos perdieron sus empleos, otros sortearon con mucho esfuerzo personal y familiar este nuevo escenario; nadie les había enseñado cómo manejar las crisis, todos estaban preparados exclusivamente para enfrentar el éxito, jamás se hablaba de fracaso.
Aquellos jóvenes hoy bordean los 50 años; cuánta experiencia acumulada, cuántos éxitos logrados, cuántos fracasos enfrentados ¿Es posible no aprovechar esa experiencia? Evidentemente, hoy la mayoría de las empresas a nivel mundial y nacional han entendido que deben obtener de aquellos jóvenes de los 80’ su gran expertise y aplicarla en diversas áreas de sus empresas.
La experiencia es un bien valorado
La combinación de ejecutivos y profesionales con experiencia, más la juventud de nuevos profesionales, establece el escenario ideal para el desarrollo de las empresas; los años de trabajo no pueden perderse por el solo hecho de haber cumplido la mayoría de edad laboral.
Hoy se busca experiencia, independiente de la edad. Las empresas confirman que ya murió el viejo concepto de ‘yuppie’ como sinónimo de triunfador. Ya no se necesita ni al ‘trepador’, ni al súper agresivo o súper ambicioso. Se buscan personas que sean intelectualmente agresivas y capaces de trabajar en equipos. Se buscan personas normales, bastante listas y que no vayan de ‘estrellas’ por la vida. Hoy es posible buscar un ejecutivo sin discriminarlo por su edad, algo impensado hace sólo unos cuatro años atrás.
Actualmente, los profesionales con edades superiores a 40, 45 ó 50 años tienen más oportunidades; son ellos los que deben mentalizarse de que aún son útiles laboralmente, que su experiencia hoy es valorada y que son otras las razones, independiente de su edad, por las que no pueden ser contratados, como la falta de flexibilidad, el poco conocimiento de su negocio, la escasa capacidad para interactuar en equipo, la falta de ambición y de dinamismo, y el bajo dominio del inglés; todos factores independientes de la edad.
La población mundial es cada día mas vieja y Chile no es la excepción. Entonces, la experiencia es un bien valorado en gerencias generales, comerciales, de recursos humanos, de sistemas, o en consultoras. Cada vez es más común encontrar profesionales sobre los 45 años, pues ‘las heridas de guerra’ hoy son heridas bien compensadas.