Epson inició una asociación internacional de tres años con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización mundial de conservación que se centra en la restauración y conservación de bosques en todo el mundo. Esta es la primera vez que una empresa japonesa de electrónica e instrumentos de precisión forma este tipo de asociación, basada en la actual relación entre las dos entidades que comenzó en marzo de 2022 trabajando por la conservación marina en el Sudeste Asiático.
Con un objetivo común de tratar temas ambientales, la asociación abarcará tres objetivos:
1. Evaluar la huella ambiental de Epson.
2. Apoyar los proyectos de restauración y conservación de bosques de WWF en siete países de cuatro regiones.
3. Entregar información sobre temas ambientales.
Para que esto sea posible, Epson tiene previsto aportar 240 millones de yenes (aproximadamente 1.432 millones de pesos) durante los próximos tres años, partiendo en marzo de 2023, destinados a proyectos forestales de WWF.
A través de la asociación, Epson apoyará las actividades de conservación forestal y los esfuerzos de recuperación de la naturaleza implementados por WWF en varios “Frentes de Deforestación”. También tendrá como objetivo mejorar la sostenibilidad en su cadena de suministro, como participante del programa Forests Forward de WWF. Con el fin de lograr juntos un mundo positivo para la naturaleza, esta asociación también promoverá el uso responsable de recursos forestales (papel) en empresas, como así también futuras consideraciones para la conservación de los ecosistemas de agua dulce y actividades que contribuyen a una economía circular.
“Estamos muy contentos de firmar este acuerdo con WWF”, comenta Yasunori Ogawa, presidente ejecutivo de Epson, quien agrega que “el mundo se enfrenta a una catástrofe medioambiental, y es esencial que actuemos ahora para preservar la biodiversidad de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde. Esta asociación refleja el compromiso de Epson de conservar el medio ambiente, disminuir los residuos y garantizar que el uso de los recursos naturales sea sostenible. Teniendo el objetivo de lograr un futuro en el cual las personas puedan vivir en armonía con la naturaleza, WWF encaja perfectamente con Epson”.
Epson anunció en 2021 su Visión Medioambiental, en la cual se comprometía a convertirse en carbono negativo y eliminar el uso de recursos agotables del subsuelo para el año 2050. Para alcanzar estos objetivos, la empresa está implementando una serie de iniciativas para lograr la descarbonización cerrando el bucle de recursos, ofreciendo productos y servicios que reducen el impacto ambiental, y desarrollando tecnologías ambientales. Epson reconoce que la participación de toda la comunidad es necesaria para lograr una sociedad sostenible, y está trabajando con socios como WWF, que comparten estos ideales para crear conciencia y adoptar medidas firmes para resolver los problemas ambientales de nuestro planeta.
“WWF da la bienvenida a esta ambiciosa asociación con Epson para el futuro del bosque”, declara TOBAI, Sadayosi, director general de WWF Japón. “No es solo el compromiso de una sola empresa, sino que también representa un paso importante para acelerar los esfuerzos del sector privado y evitar la degradación de la naturaleza, particularmente de los bosques de los cuales todos dependemos”.
La protección y la gestión responsable de ecosistemas forestales ha ocupado un lugar destacado en la agenda de debates mundiales recientes. Como en la conferencia COP27 de las Naciones Unidas sobre el clima, o la conferencia COP15 de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad. Es fundamental que se aproveche este impulso, asumiendo un fuerte compromiso e implementando transformaciones urgentes, ambas necesarias para revertir la pérdida de biodiversidad y construir una sociedad más sostenible.
Epson y WWF se comprometen juntos a salvar los bosques amenazados en paisajes vitales a través de la asociación y la participación en el programa Forests Forward, mediante la mejora de la gestión forestal y la restauración de la naturaleza, tanto dentro como fuera de la cadena de suministro de Epson.