Cristóbal Leyton, Product Manager
de Videoproyectores para Chile
y Bolivia de Epson.
¿Con qué equipos Epson cubre el mercado de digital signage?
Con nuestra línea de proyectores Epson PowerLite Pro Z, que es la de más alto brillo. Hay tres modelos orientados a este tipo de aplicaciones que liberaremos en los próximos dos meses. Estos son Pro Z11005NL, con 11.000 Lúmenes de resolución XGA; Pro Z11000WNL, con 11.000 Lúmenes en WXGA o HD; y Pro Z10005UNL, con 10.000 Lúmenes en WUXGA, que es Full HD. Son modelos con una serie de características que los hace muy fáciles de usar e implementar para soluciones de digital signage.
¿Qué características en estos equipos los hace ideales para digital signage?
Considerando que los productos competitivos en este mercado son los videowall, esta línea de proyectores es principalmente útil para digital signage, primero, por la claridad de la imagen que proyecta: todos los equipos tienen la tecnología 3LCD de Epson, que otorga el mismo brillo en blanco y en colores, y da naturalidad a estos. Estos modelos se pueden instalar en 360º, es decir, podrían tenerse apuntando al techo o al piso, sin problemas. En esa misma línea, se agregó como funcionalidad la opción de ponerlos de lado (Modo Portrait), lo que hace que una imagen antes ancha, ahora sea alta.
Además, se puede hacer Edge Blending, que permite unir varios proyectores, mezclando los bordes como si fuera un gran proyector, y sumando resolución, lo que puede generar imágenes ultra anchas y ultra altas, por ejemplo, en toda la fachada de un edificio o generar espacios inmersivos de proyección en 360°.
¿Qué otros atributos destacan?
La capacidad de proyectar en superficies curvas e incluso en las esquinas, ajustando la imagen para que no se vea distorsionada, lo que no se puede hacer con pantallas tradicionales de digital signage; tampoco se generan esos bordes que sí se producen en el videowall.
En cuanto a conectividad, traen todas las opciones necesarias para instalaciones profesionales: HDMI, DVI, 3G-SDI y HDBaseT. Junto con esto pueden conectarse a la red y administrarse, lo que permite tener un registro en tiempo real de cómo está el proyector.
Vienen también con nuevas funciones en hardware, operando con dos lámparas al mismo tiempo y posibilitando programar tiempos o turnos de lámpara (función relay); y con 7 opciones de lentes: estándar, wide, medio (2), largo, trasero y de tiro corto, que posibilita, para una pantalla de 100” en formato wide, su instalación desde 1,4 mt a 15,9 mt de distancia, así como tener una pantalla del mismo tamaño simplemente cambiando el lente.
Ideales para el funcionamiento de digital signage, que se maneja mucho con automatización, nuestros equipos tienen las entradas de control necesarias, que pueden ser por red o RS-232 y son compatibles con varios lenguajes de programación de control. Adicionalmente, todo el sistema óptico está refrigerado por líquido, y sellado, lo que les permite funcionar 24 horas al día.
¿Qué define a estos equipos como una propuesta especial?
Su versatilidad en la instalación, ya que se puede proyectar en superficies curvas o esquinas, no hay limitantes; y la economía, pues por el precio de un proyector es posible tener la misma imagen para la cual necesitaría entre 9 y 12 monitores y es que solamente con la distancia se varía el tamaño de la proyección.
Estos proyectores se usan en empresas del sector retail, automotriz, salas de ventas, áreas comerciales e incluso en centros de experiencia del cliente o showroom. También en tiendas que quieran hacer una vitrina digital, y que podrían incluso innovar, por ejemplo, teniendo los maniquís desnudos y proyectando sobre ellos los catálogos de la temporada, algo similar a lo que se hace sobre edificios.