Christian Dettleff, Gerente de Negocios del Segmento Industrial; Vladimir Carvajal, Gerente Regional del Segmento Industrial; ambos de Epson para el Cono Sur.
Con un claro enfoque en la reinvención de los negocios y la reactivación de la economía post pandemia, Epson Chile presentó su visión y principales soluciones para el segmento gráfico en Expo Print & Pack Latam, encuentro virtual organizado por la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (Conlatingraf), entre el 5 y 9 de julio.
Los expositores Christian Dettleff, Gerente de Negocios del Segmento Industrial de Epson para el Cono Sur y Vladimir Carvajal, Gerente Regional del Segmento Industrial para la misma región, concordaron en que, tras quince meses de pandemia y pese a la incertidumbre todavía vigente, la industria gráfica enfrenta una gran oportunidad de reinvención resiliente, de la mano de las nuevas tecnologías, sobre todo en nuestro continente.
“Latinoamérica es un mundo de emprendimiento y el amplio portafolio de Epson permite cubrir las necesidades de grandes impresores, pero también de aquellos que están ingresando a este rubro y buscan reinventarse”, explicó el ejecutivo.
En palabras del ejecutivo, los nuevos modelos de negocio se ven hoy impactados por la sustentabilidad, el desarrollo de nuevas tecnologías, la irrupción de 5G, el apogeo del emprendimiento y el impacto que ha tenido el contexto en un nuevo estilo de vida.
En este sentido, el gran desafío que enfrentaría la industria gráfica sería, primero, incorporar la personalización, que “no significa, necesariamente, que un producto tenga tu nombre o marca, sino contar con una experiencia personalizada. Segundo, la omnicanalidad, para ofrecer mayor velocidad de respuesta en toda la cadena productiva, desarrollando plataformas de e-commerce, pero también utilizando los nuevos canales de difusión y venta, como las redes sociales. En tercer lugar, la diferenciación, para transformarse en un integrador de soluciones para el cliente e incluso alcanzar mercados de otras ciudades o países”, explica Christian Dettlleff.
En este punto, lo esencial sería sumar tecnología que permita dicha integración, pero también que sea estable, predictible, capaz de levantar un control de costos y acortar los tiempos de respuesta.
“Tras el aprendizaje de las cuarentenas, las imprentas debieran adelantarse a la contingencia y sumar soluciones que, por ejemplo, les permitan seguir operando en forma remota. En Epson contamos con tecnología para imprimir 24/7 y ya con la llegada de 5G, la integración de las máquinas, el control remoto, será en tiempo real”, aseguró.
El emergente mercado de etiquetas
En relación a las tendencias que se están dando en el rubro de etiquetas, Vladimir Carvajal también destacó la personalización, pero sumó la necesidad de optimizar los procesos comerciales y dar velocidad a los periodos de despacho. “Hoy las empresas quieren tener el menor inventario posible, estos ya no son para seis meses sino máximo para 45 días. También apuntan a producir menos desperdicios y a acelerar las entregas al cliente, cada vez más exigente con los tiempos de respuesta. Lo anterior abre un espacio valioso para la creación de etiquetas bajo demanda”, indicó el Gerente Regional del Segmento Industrial de Epson para el Cono Sur.
Con lo anterior en mente, el ejecutivo presentó durante Print and Pack dos impresoras digitales industriales de la línea SurePress, asegurando que son equipos “ideales para implementar en forma sencilla y rápida una línea de producción de etiquetas de alta calidad para tirajes bajos y medios, con un rápido retorno de inversión. Es una oportunidad para expandir el negocio o abrirse a nuevos mercados, con un segmento que sigue creciendo en los últimos años de la mano de las nuevas tecnologías”, concluyó.