Sin lugar a dudas que la apuesta que Epson hizo en 1997 al lanzar la primera impresora de su línea Stylus Photo ha dado buenos resultados. A modo de ejemplo, el año pasado logró triplicar la cifra obtenida el 2001 al vender 9.300 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento de un 194% en unidades y de un 95% en dólares. Para conocer por qué la compañía ha decidido liderar este mercado y con qué herramientas cuenta para ello, conversamos con Alejandro Constenla, Desarrollo de Negocios Area Comercial de Epson Chile.
¿De qué manera ha impactado la fotografía digital al mundo de la impresión?
Lo más relevante es que hoy la gente tiene la opción de tener un laboratorio digital en su propia casa, lo que además de ser más cómodo tiene otras ventajas. Una de ellas tiene que ver con que en el mercado de la fotografía convencional es necesario mandar a revelar un rollo, mientras que en el de la fotografía digital puedo escoger e imprimir sólo las que quiera, cuántas quiera y en cualquier formato.
¿Esto implica un ahorro de costos?
En una relación de 1:1 no sale más económico imprimir en casa, más aún si consideramos que la fotografía convencional ha bajado mucho de precio. En este sentido, cuando hablamos de ahorro nos referimos a la posibilidad que brinda un laboratorio digital de escoger e imprimir sólo algunas fotografías y de incluso borrar aquellas que no resultaron satisfactorias. Por otra parte, debido a la inmediatez de este proceso también hay un ahorro de tiempo, ya que el cliente puede sacar una foto con su cámara y sólo en instantes tenerla impresa en papel (por ejemplo una fotografía de 10×15 cm en 48 segundos)
¿Cuáles son las fortalezas de Epson en este nicho de mercado?
Una de nuestras principales fortalezas es que las impresoras Epson Stylus Photo vienen con un cartucho de cinco colores más uno negro en forma nativa, lo que significa que el cliente no tiene que recurrir a opcionales para obtener calidad fotográfica. Además, otro de nuestros plus se relacionan con el valor de las tintas, que está muy por debajo de la competencia en impresoras de calidad fotográfica, y con la amplitud de modelos y papeles de diferentes formatos, a lo que se suma nuestra increíble calidad de impresión.
¿Qué modelos están potenciando?
Aunque en el transcurso de este año anunciaremos varias novedades, actualmente la oferta está compuesta por cinco modelos orientados a satisfacer las necesidades de distintos usuarios. Por ejemplo, partimos con la Stylus Photo 780 que está en $69.000 y terminamos con la Stylus Photo 1280 para formato ancho que vale $500.000, teniendo alternativas intermedias como la Stylus Photo 785EPX, ideal para usuarios de cámaras digitales por su capacidad de imprimir fotografías sin necesidad de un computador; la semiprofesional Stylus Photo 890, que además de estudiantes de fotografía está dirigida a fanáticos de la fotografía que quieren una impresora ultrasilenciosa; y, la Stylus Photo 820 Silver, que incorpora una mayor velocidad en texto que su antecesora.
¿Qué estrategias están utilizando para masificar esta tecnología?
Además de seguir haciendo demostraciones en puntos de venta y participando en eventos relacionados, con el objetivo de acercar aún más esta tecnología a sus distintos usuarios tenemos una espectacular promoción hasta el 31 de Marzo, que consiste en facilitar el acceso a impresoras fotográficas de seis colores a quienes por precio no han podido adquirir una. De esta manera, los usuarios deben llevar una impresora de cualquier marca y tecnología y en el estado en que se encuentre a cualquier tienda donde se venda la Stylus Photo 890 y recibirán automáticamente un descuento de $60.000 por ella, lo que significa que el costo real será de $189.900.
Marzo de 2003