Epson duplica su participación en impresión corporativa durante 2020

Pese a que durante el año, el mercado de impresión corporativa cayó en un 44%, la compañía japonesa cierra logrando la meta proyectada para 2020.

Publicado el 31 Dic 2020

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Benjamín Gatica, Channel Manager VAR del Segmento Corporativo de Epson.

Con un fuerte posicionamiento en equipos de entrada para impresión corporativa, Epson cierra 2020 con una participación de mercado del 7% según datos hasta fines de septiembre, y duplica su porcentaje de ventas y comercialización respecto al año anterior.

Aún cuando el segmento definido por equipos que compiten con la línea WorkForce de Epson experimentó durante este año una importante caída de un 44%, según datos de IDC, la compañía mantuvo su venta de unidades respecto a 2019, confirmando que la tecnología de tanque de tinta en impresión corporativa ha acelerado su participación con las dificultades interpuestas por la pandemia.

“Esto correspondería a un cambio de comportamiento en las compras. Antes, los equipos doble carta eran, por lo general, los de mayor venta, pero producto de la pandemia se han posicionado mejor los modelos de entrada”, explica Benjamín Gatica, Channel Manager VAR del Segmento Corporativo de Epson.

Según el ejecutivo, lo anterior respondería a que los clientes han priorizado la reducción del parque de equipos para disminuir costos. Además, la impresión en oficina ha decrecido por el home-office, porque parte del volumen de impresión se ha trasladado a los hogares y eso ha generado que los negocios o empresas adquieran equipos más pequeños, donde Epson es particularmente competitivo. De hecho, el crecimiento del segmento de equipos de tanques de tinta de consumo, según cifras de GFK, ha sido de 34%, no solo a raíz del teletrabajo, sino también del homeschool.

“Con la pandemia se ha afianzado el posicionamiento de la inyección de tinta en el segmento de consumo, donde ha aumentado la conversión de cartridge a tanque, principalmente, por costo. Esto mismo se está dando en el corporativo donde la conversión es de láser a tinta”, asegura.

Las novedades 2021

Si bien todo el mercado de impresión corporativa ha sufrido una fuerte caída, la curva de descenso se da más fuertemente en el sector privado que en el público, donde las compras de impresoras disminuyeron en un 25%, pero el arriendo subió un 5%, según datos de Gobierno. Lo anterior ha permitido a Epson mantenerse como N°1 en ventas en este sector, puesto que uno de los focos internos de este año fueron las instituciones públicas.

De cara al futuro, Benjamín Gatica asegura que los desafíos planteados por la pandemia serán también una oportunidad para Epson. “La industria tecnológica está mutando y, por lo tanto, cambiará la forma de trabajar e interactuar con los clientes, que buscarán cada vez con más fuerza reducir los costos. Ahí nosotros nos presentamos como una oferta de mucho valor. Nuestra intención es posicionarnos en el segmento adaptando el portafolio, pero también aumentando la oferta de los equipos de entrada”, comenta el ejecutivo. En efecto, como parte de las novedades de 2021, Epson ya anuncia que tendrán lanzamientos que fortalecerán el portafolio de equipos A3 con mayor velocidad, ideales para las áreas de logística, facturación, gráfica, educación y otros con altos requerimientos de impresión. “Lanzaremos un modelo de 60 ppm y también reforzaremos el segmento de doble carta de mayor velocidad con la actualización de algunos equipos, además de potenciar la línea de escáner para entrar en nuevos segmentos”, concluye Benjamín Gatica. Además, Epson seguirá apoyando la conversión al servicio de impresión (MPS), una tendencia cada vez más pronunciada, y ofreciendo multifuncionales que incorporan un software de gestión documental básica para agregar más valor a las soluciones.

Asimismo, hacia 2025 la compañía se ha propuesto ser una fuerza impulsora para mitigar los efectos del cambio climático, apuntando a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 19%. Además de sus productos respetuosos con el medioambiente y tecnología de inyección de tinta sin calor, la empresa está combatiendo el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción y en toda su cadena de valor.

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Redacción

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