David González, Product Manager Business System en Epson Chile.
¿Cómo evalúa hoy Epson el mercado de la virtualización?
Hasta hace muy poco tiempo estábamos llevando a cabo análisis y ciertas exploraciones para evaluar este mercado junto a nuestros partners. Aún existen ciertas limitantes, ya que por ejemplo algunas empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, se sienten todavía bastante temerosas de que este tipo de herramientas no sea muy seguro. Es así como persiste una idea aún de que resulta más confiable tener almacenada la información en la oficina y en el propio computador personal. Pero me parece que básicamente este tema está bien resuelto hoy en día sobre todo en materia de confiabilidad y seguridad, ya que un servidor virtual ofrece la posibilidad de tener los datos absolutamente respaldados, con sistemas redundantes, incluso, que lo hacen mucho más eficiente y seguro para el usuario final.
¿Cuál es entonces el desafío de empresas como Epson para entrar a este mercado?
Poder llegar a masificar este tipo de soluciones y, especialmente, que todos nuestros socios de negocios que existen actualmente en el canal de tecnología a lo largo de Chile sepan que hoy contamos con este tipo de soluciones. Incluso, a través de varios partners, estamos mostrando proyectos concretos que hemos realizado hasta la fecha para que justamente otros de nuestros socios se atrevan a utilizar estas opciones y vean que es posible hacer nuevos negocios con buenos márgenes. Como empresa nos interesa ir siempre adelante en un grupo de avanzada, tratando de explorar nuevos caminos y, de esta forma, mostrar el fuerte foco que damos a la innovación, que es esencial en nuestro día a día.
¿Qué características llamativas entrega el sistema OmniLink?
OmniLink es una impresora inteligente que puede ser utilizada para punto de venta (POS) y permite llevar a cabo proyectos de virtualización a través de sistemas como Windows Terminal Server o Citrix. En la actualidad, como modelo de productos, estamos ofreciendo cinco dispositivos con distintas cualidades y capacidades. Una de nuestras alternativas, por ejemplo, es un equipo 100% basado en la nube y que se entrega a través de un navegador web. Como las series OmniLink son independientes de la plataforma, las mismas pueden integrarse fácilmente con las ofertas de POS en cloud, lo que permite a restaurantes o minoristas, entre otros, poder aceptar pedidos móviles y en línea, pagos directos de los clientes y preparar los pedidos más rápidamente con mayor precisión y de manera más eficiente.
¿Cuáles serían las ventajas principales que ofrece este producto?
Existen beneficios bien concretos como ahorro de costos, mayor eficiencia y mejor manejo, administración y reposición de los sistemas ante eventualidades de fallas. Hay que aclarar, obviamente, que es un hardware enfocado al nicho de la virtualización, pero que no es una herramienta de cloud o de integración por sí sola. Es así como existe la posibilidad de hacer una virtualización de un POS, pero también existe la opción de hacer una virtualización de un punto de servicio; es decir, cualquier máquina que necesite algún grado de autonomía. Comparándolas con los productos habituales que existen en el mercado, nuestras herramientas son equipos mucho más robustos y que, además, ofrecen mayor versatilidad y flexibilidad.