ENERSIS: Integra las operaciones del Grupo con Synapsis

El Proyecto Génesis del Grupo ENERSIS se ha transformado en un exitoso ejemplo de cómo la convergencia tecnológica ha permitido una gestión integral de los recursos de las empresas y, al mismo tiempo, disminuido los costos y, optimizado los resultados.

Publicado el 31 Oct 2002

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El Proyecto Génesis del Grupo ENERSIS se ha transformado en un exitoso ejemplo de cómo la convergencia tecnológica ha permitido una gestión integral de los recursos de las empresas y, al mismo tiempo, disminuido los costos y, optimizado los resultados.

Desde la segunda mitad de los años noventa, el foco de ENERSIS se expandió más allá de la frontera eléctrica y, en el marco de un proceso de expansión global y diversificación multiservicio, la compañía se convirtió en un grupo industrial integrado, con presencia en 13 países, más de 28.000 empleados y más de 27 millones de clientes finales.

Como explica Manuel De Andrés, Gerente de Nuevos Negocios de Synapsis, «nos enfrentamos a un nuevo escenario caracterizado por un cambio en las reglas del negocio, la evolución de la tecnología y la diversificación de las necesidades. La gran competitividad de los mercados, la globalización y la masifi-cación de Internet nos apoyaban en las nuevas funcionalidades que se requerían para alcanzar, en tiempo real, a clientes más informados y exigentes. Sin embargo, el gran desafío era aprovechar las sinergias del grupo multinacional para alcanzar nuestros objetivos.

Una de nuestras principales necesidades era cubrir de información de gestión a todo el Grupo ENERSIS, mediante sistemas comunes que unificaran las estructuras de información y facilitaran el análisis conjunto. En ese entonces, cada empresa contaba con sistemas aislados y existían muchas interfaces y actividades de integración con altos costos en mantención de sistemas. Además, tampoco había una cultura común ni un lenguaje único en el tratamiento de los procesos de negocio».

Esta situación marcó el inicio del «Proyecto Génesis», que partió con un análisis de las tecnologías existentes en los puntos críticos de las empresas del Grupo para detectar altos costos, duplicidad de funciones, disparidad de soluciones y falta de calidad. Posterior a ello, se ejecutó un Plan de Sistemas para todo el Grupo, similar al realizado años atrás por Endesa en España con el objetivo de homogeneizar cinco países: Chile, Colombia, Perú, Argentina y Brasil.

«En todos estos países nos encontramos con distintas realidades, legislaciones y regulaciones y con accionistas minoritarios, pero contábamos con una empresa de servicios como Synapsis que tuvo la oportunidad de tomar este desafío y ejecutar la estrategia de integración total del Grupo».

El proyecto contempló la renovación de los sistemas, adecuándolos a la gestión de empresas de negocio de Utilities, en las 43 sociedades del Grupo, 16 de ellas productivas como es el caso de Chilectra, Endesa, Codensa (Colombia), Edelnor (Perú), Coelce y Cerj (Brasil), entre otras, y se desarrolló exitosamente en nueve meses de implantación, poniéndose en marcha a principios de Octubre del 2000 en Chile y en Julio del 2001 en los otros cuatro países.

 

Soluciones implementadas

Gracias a la implantación del software de gestión SAP R/3, especí-ficamente los módulos de Finanzas, Contabilidad, Tesorería, Abastecimiento, Ventas, Distribución y Mantenimiento de Instalaciones, los que fueron adaptados al negocio de las empresas del Grupo ENERSIS, se logró un incremento de la productividad del Recurso Humano.

«Estamos muy satisfechos con el ERP de SAP, ya que además de ser un producto robusto y confiable, contamos con todo el apoyo de SAP Chile durante la ejecución del proyecto. Gracias a ello y al profesionalismo y conocimiento del negocio que poseen los consultores de Synapsis, pudimos desarrollar un proyecto tan complejo como éste, dentro de los exigentes plazos que nos solicitaba ENERSIS y enmarcados dentro de los costos presupuestados para éste».

Hoy son manejados, desde Santiago, los servidores de ENERSIS que dan servicio a los 3.500 usuarios de sus  43 sociedades distribuidas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, siendo ésta una de las mayores implan-taciones de SAP en Latinoamérica.

Junto a estos sistemas de gestión, se unificaron los sistemas de gestión comercial de las siete compañías de distribución eléctrica, que permiten la gestión integral de los más de 10 millones de clientes finales del Grupo en América Latina en todos los procesos del negocio eléctrico, desde la contratación y lectura hasta la facturación y el cobro, además de soportar las necesidades de atención de reclamos y emergencias mediante el Call Center.

Asimismo, la implantación del Sistema de Distribución de Energía (SDE) tuvo la finalidad de permitir una gestión integral de la distribución con una cobertura que va desde la planificación hasta el mantenimiento de las redes de transmisión y distribución, incluyendo la operación, integración con sistemas administrativo-financieros, sistema comercial, GIS, SCADA, los que fueron adaptados al negocio de las empresas del Grupo ENERSIS y posibilitaron la optimización del ciclo técnico de la distribución: seguridad, calidad, reducción de pérdidas y optimización de activos. Actualmente, este sistema está siendo implantado en Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Otra área de trabajo, propuesta en El Proyecto Génesis, ha sido la implantación de redes de telecomunicaciones que permitieran la conectividad entre las diferentes empresas en Latinoamérica y España, además de la construcción de redes por empresa que soportaran el tráfico de voz, datos y telecontrol, dando origen a los proyectos Backbone Corporativo y Redes Troncales para Transmisión de Voz y Datos.

«Gracias a estas implantaciones y las soluciones que aún se están desarrollando, ha sido posible manejar áreas comunes a todas las empresas, como ocurre con los temas presupuestarios de compras, comercial, recursos humanos, además de compartir información con la cabeza del Grupo. Además, podemos consolidar resultados automá-ticamente y tener los mismos criterios para control de gestión, entre algunos de los beneficios más destacados», concluye Manuel De Andrés.

Noviembre de 2002

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Redacción

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