Electrónica del Pacífico: 35 años de éxitos

El 4 de Diciembre, Electrónica del Pacífico celebró sus 35 años de vida en el mercado con una historia llena de esfuerzo y éxito, donde la clave, a juicio de Guillermo Díaz-Vaz, su Gerente General, ha sido ?la capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, sumada al compromiso de sus trabajadores, sin los cuales ningún logro hubiera sido posible?. Gracias a estos factores, ELPA se ha convertido en una de las principales empresas locales especialista en sistemas de información y comunicación. Conversamos con el ejecutivo sobre estos años, su evolución y los factores que le han permitido alcanzar tal posición.

Publicado el 30 Nov 2004

El 4 de Diciembre, Electrónica del Pacífico celebró sus 35 años de vida en el mercado con una historia llena de esfuerzo y éxito, donde la clave, a juicio de Guillermo Díaz-Vaz, su Gerente General, ha sido “la capacidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, sumada al compromiso de sus trabajadores, sin los cuales ningún logro hubiera sido posible”. Gracias a estos factores, ELPA se ha convertido en una de las principales empresas locales especialista en sistemas de información y comunicación. Conversamos con el ejecutivo sobre estos años, su evolución y los factores que le han permitido alcanzar tal posición.

¿Qué cambios ha experimentado ELPA en su foco de negocios en estos años?
ELPA fue creada en 1969 por egre-sados de Ingeniería Electrónica para cubrir las necesidades existentes en el campo, apoyando a la industria nacional en instrumentación, auto-matización y control a través de la incorporación de tecnología para satisfacer plenamente esta demanda. En esa época, se gestó la idea de dar servicios integrales, es decir, más que vender productos, solucionar los problemas de los clientes. Luego, ingresamos al ámbito compu-tacional, el que se fue fundiendo con la electrónica en el área TI, que integró los servicios de comunicaciones con los industriales. Desde entonces, comenzamos a buscar marcas que nos permitieran ofrecer lo mejor a los clientes, basándonos en una visión centrada en la calidad y que nos ha llevado al sitial que ocupamos actualmente.

¿Bajo que visión ha sido posible llegar a cumplir 35 años en el mercado?
Principalmente, radica en una visión compartida dentro de la empresa, centrada en el apoyo a los clientes y en una organización cooperativa, en la cual todo nuestro personal está involucrado en el quehacer corporativo y en entregar el mejor servicio. Otro elemento vital ha sido el tener una dinámica constante, que nos posibilita avanzar junto a los cambios del mercado, estando siempre atentos a las tendencias y las demandas del usuario final. Sólo estando a la vanguardia tecnológica podemos ofrecer lo mejor a los clientes, pero nada de esto funciona si no existe la tranquilidad interna que nos da el compromiso de nuestro personal, el cual agrega valor a la empresa. ELPA no podría haber sobrevivido 35 años con éxito sino es por la gente que trabaja en ella.

¿Cómo han perfeccionado sus políticas de comercialización en pos de esta oferta integral?
Hoy somos distribuidores exclusivos de tres marcas de prestigio internacional: Furukawa, firma japonesa y una de las mayores productoras de fibra óptica en el mundo; Hellermann Tyton, firma inglesa líder en sistemas de canalización, amarre e identificación de cables; y Lantech, empresa taiwanesa centrada en la producción de circuitos y placas. El ser distribuidor exclusivo nos diferencia de otras compañías porque damos un servicio integral a los clientes, quienes pueden sentirse respaldados con políticas de distribución muy claras y la seguridad de que los compromisos se cumplirán. Además, concretamos una alianza estratégica con Mitsui, destacada firma en financiamiento y negocios de tecnología a nivel mundial, también socia de Furukawa, formando de esta manera una trilogía para un servicio integral.

¿Qué importancia han asignado a su red de integradores en este servicio?
Además de potenciar nuestro Departamento de Ingeniería para ofrecer un servicio de pre y postventa altamente eficiente, creamos una ‘elite de integradores Furukawa’ a quienes certificamos sin costo, pero sí exigiendo ética en los negocios; una infraestructura que soporte las necesidades de los usuarios; y compromiso con una calidad total. Así, en lugar de tener un gran número de integradores formamos alianzas para, junto a las marcas, abordar el mercado satisfactoriamente.

Diciembre de 2004

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Redacción

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