El monitoreo como apoyo al estudio de riesgos bacterianos en los cultivos

Tras la detección de “cáncer bacterial” en cerezos de Osorno por parte de Diagnofruit, TrackitAgro será parte de una profundización en esta investigación en otros cultivos a nivel nacional, ampliando la identificación de otras especies que puedan generar problemas en la producción agrícola.

Publicado el 29 Feb 2020

xmartic

La detección de Pseudomonas syringae pv. morsprunorum (Psm, más conocido como “cáncer bacterial”), por parte del laboratorio agrícola Diagnofruit, dio las alertas suficientes para iniciar la elaboración de estrategias de control eficiente de estas bacterias, que se caracterizan por ser un problema de difícil contención y un patógeno no muy conocido en Chile.

Parte de estas líneas de acción ante el hallazgo, es ampliar la investigación ya realizada para establecer características de la población vegetal fundadora de Psm y así determinar características iniciales del patógeno, realizando análisis genéticos profundos, con el objetivo de fijar medidas de control adaptadas a la realidad del cultivo y ambiente chileno. En este sentido, la solución tecnológica TrackitAgro será parte de la profundización del estudio.

Héctor García, Fundador y Gerente de Laboratorios Diagnofruit, declaró en una entrevista a www.portalfruticula.com que en esta investigación se incluirá una revisión de otras poblaciones bacterianas locales. “Un segundo objetivo es conocer el comportamiento en términos de patogenicidad sobre las variedades que cultivamos en Chile. La literatura, sobre todo en cerezos, no es abundante para nuestros cultivares, por lo que debemos generar información local de forma urgente, y un tercer aspecto a estudiar es la correlación de resistencia a cobre y antibióticos con genes presentes en las poblaciones”, agregó.

Múltiples indicadores agrícolas con TrackitAgro

El estudio que se planea profundizar, cuenta con el apoyo de empresas exportadoras nacionales y agroquímicas, a través de un modelo cooperativo, que se ha generado bajo el proyecto Alternaria, que incluye estudios sobre sus propios huertos. Por otra parte, el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) ha prestado un amplio apoyo para la iniciativa, desarrollando en conjunto el reporte del patógeno y algunas caracterizaciones asociadas.

En el proceso de investigación, en cada huerto disponible para ella, se monitoreará la Psm en cuanto a las especies que dominan y causan problemas, aprovechando de observar también la presencia de Cytospora, hongo que podría ser importante frente al ataque de Pseudomonas.

En colaboración con este estudio, la empresa de soluciones de monitoreo Xmartic, realizará un mapeo y plataforma de consulta por medio de su sistema de visualización, integración, análisis y gestión de la agroindustria TrackitAgro. Según Carlos González, Gerente Comercial de esta compañía, “la utilización de nuestra plataforma es muy asertiva en relación al objetivo que se ha trazado, ya que TrackitAgro permite la creación de múltiples indicadores agrícolas, sobre todo los riesgosos, en diversos contextos como cultivos, invernaderos, frigoríficos y packings”.

“La facilidad y adaptabilidad de TrackitAgro frente a múltiples objetivos de monitoreo es una gran ventaja, como también la disposición de visualización de data en un solo panel y la posibilidad de obtener los datos registrados en cualquier momento o lugar, como también en múltiples dispositivos de escritorios o móviles”, señaló el ejecutivo.

El estudio, programado por Diagnofruit, busca dar un paso en la agricultura moderna en Chile, descifrando si algunos productos pueden controlar la propagación de estas bacterias en los cultivos, lo que sería un factor clave para un país exportador de frutos.

Frente a esta meta, Carlos González, de Xmartic, afirmó que “para nosotros es muy relevante ser parte de esta iniciativa, ya que puede cambiar la agroindustria nacional, como también el posicionamiento de ella ante la Región y, por otra parte, nos alegra profundamente colaborar de forma cercana con un laboratorio y compañía que ha confiado en nuestros servicios como cliente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2