El mercado de tecnologías podría recuperarse en 2023

Publicado el 08 Ene 2023

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Consumer Electronic Show (CES), una de las principales ferias mundiales de tecnología, marcó el comienzo del nuevo año para el mercado de Tecnología de Consumo y Bienes Duraderos (T&D). Para los expertos de GfK, es el momento de evaluar los resultados y desarrollos globales de T&D del año anterior y de ofrecer una perspectiva de lo que el nuevo año deparará al mercado. Aunque los resultados de 2022 parecen débiles, se espera que el mercado T&D se estabilice en 2023.

“Ya predijimos que las ventas récord de 2020 y 2021 relacionadas con la pandemia no se mantendrían y que el mercado mundial de T&D se estabilizaría en un momento dado. Sin embargo, el cambio de tendencia en 2022 fue más fuerte de lo previsto inicialmente, influido por numerosos factores macroeconómicos, como la guerra en Ucrania, las altas tasas de inflación y la confianza del consumidor en mínimos históricos”, explicó Ines Haaga, experta de GfK en tecnología de consumo y bienes duraderos.

“Entre enero y octubre de 2022, el mercado mundial de T&D ya se enfrentó a una desaceleración de más del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose en un valor total de US$680.000 millones. Es poco probable que esta tendencia se recupere en los resultados de todo el año 2022, pero las previsiones para 2023 son más prometedoras”, añadió la especialista.

Si se observa el volumen de negocios en dólares estadounidenses, las luces positivas proceden sobre todo de Asia emergente (sin China), que registra un aumento del 13%. También hay un pequeño aumento del 0,1% en la región de Oriente Medio y África. No obstante, estos resultados no pueden compensar la evolución negativa de otras regiones.

Las grandes diferencias en el crecimiento de las ventas entre las regiones son atribuibles a su comportamiento en los dos últimos años de la pandemia. Mientras que los mercados de T&D de Europa y Asia desarrollada alcanzaron un récord de ventas en 2021, ahora se enfrentan a efectos de saturación. Mientras Europa se ve fuertemente afectada por la guerra de Ucrania, China ha tenido que lidiar con el impacto de varios cierres de fábricas y puertos debido a la estrategia de “cero-covid”.

“Tras un año difícil, las expectativas para 2023 son más positivas. GfK prevé una estabilización del crecimiento global de los ingresos dentro del mercado de T&D situándose en un dígito bajo”, resumió Ines Haaga.

Se espera que las siguientes tendencias y avances impulsen el crecimiento este año:

– El rendimiento sigue siendo un factor de éxito, ya que los consumidores siguen concediendo gran importancia a la relación calidad-precio en sus decisiones de compra, tanto si necesitan como si desean adquirir un nuevo aparato.

– Las ventas en la ‘Telecom category’ aumentarán a medida que comience la fase de sustitución de los teléfonos inteligentes comprados al principio de la pandemia.

– Asia emergente y Oriente Medio continuarán su crecimiento y se espera que China se recupere en 2023, lo que impulsará positivamente el mercado mundial de nuevo.

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Redacción

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