Si bien 2021 fue un éxito rotundo para el mercado de bienes de consumo tecnológicos con un crecimiento de las ventas del 12% en todo el mundo, los expertos de GfK pronostican un crecimiento de solo el 2% para 2022 y para América Latina un decrecimiento del 1%.
Los precios están aumentando actualmente en casi todas las categorías de productos y los expertos ya están hablando de una inflación 2.0. Además del conflicto de Ucrania, los retrasos en los envíos y la escasez de productos están alimentando los aumentos de precios.
Para el mercado de bienes de consumo tecnológicos, la escasez se ha observado claramente en varias categorías, entre ellas los computadores portátiles o laptops, cuyo número de unidades disponibles a nivel global decreció un 15%, ocasionando un alza en los precios de un 8%.
La sustentabilidad crea una oportunidad fundamental para las marcas y minoristas de este segmento de mercado para añadir valor, permitiendo a los consumidores comprar productos que se ajusten no sólo a sus prioridades en cuanto a precio y funcionalidad, sino también a la sustentabilidad y la ética.
Un 77% de los consumidores dice que es importante que las empresas tomen medidas responsables con el medio ambiente y el 62% elige una marca en lugar de otra por su apoyo a una causa concreta.
Sin embargo, el informe “The State of Consumer Technology & Durables” también mostró que hay un área en el mercado de bienes de consumo tecnológicos que continúa desarrollándose rápidamente: la llamada categoría “@Home”, que incluye equipos de cocina y limpieza, pero también monitores, auriculares y computadoras portátiles.
En esta categoría, la demanda mundial está aumentando, impulsada por una nueva cultura de trabajo postpandemia. Después de todo, incluso después de que las medidas de Covid-19 se hayan relajado, es difícil imaginar la vida sin configuraciones de trabajo híbridas. Según una encuesta global de redes sociales de GfK, el 65% de los encuestados ahora quiere trabajar desde casa hasta cuatro veces a la semana. Para ello, necesitan el equipo tecnológico adecuado.
A pesar de la creciente incertidumbre, los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos que les ofrezcan innovación y agreguen valor funcional. Las marcas premium, por ejemplo, registraron un crecimiento de las ventas del 32% en comparación con el año pasado.
Felipe Mendes, General Manager para América Latina de GfK, comentó: “Nuestra plataforma de datos gfknewron combina datos de mercado y de consumidores y, con la ayuda de la Inteligencia Artificial, puede proporcionar pronósticos bien fundados para los desarrollos del mercado en los próximos meses. De acuerdo con gfknewron, por el momento, podemos esperar que los precios continúen aumentando este año”.
El reporte “The State of Consumer Technology & Durables” se basó en datos de gfknewron y el conocimiento de expertos experimentados de GfK y analistas de datos.