Vemos importantes transformaciones en curso en todos los procesos, en especial, apalancadas fuertemente por el creciente uso de la analítica e Inteligencia Artificial, la sensorización y valoración de los datos, para mejorar la información geológica, planificación y desarrollo minero, optimización de extracción, reducción de riesgos, gestión geo mecánica dinámica en operaciones subterráneas-tunelería, conducción autónoma y control remoto de operaciones, caracterización de dureza de minerales, optimización de uso de capacidades en procesos metalúrgicos, gestión del mantenimiento, gestión de residuos, estabilidad de relaves, optimización del uso de energía y agua, así como los procesos de compra e inversión en nuevos proyectos mineros. En general, vemos un abordaje muy integral en toda la cadena de valor del negocio minero, avanzando progresivamente en automatización, robotización y el fortalecimiento de la gestión integrada remota.
Uno de los conceptos centrales en la Industria 4.0 que se refuerzan en el sector minero es el de reducción de latencia en la toma de decisiones, es decir, del tiempo para convertir datos de la operación en decisiones y acciones. Para ello, las empresas mineras deben ser capaces de capturar datos, analizarlos, tomar decisiones y aplicar acciones en menor tiempo, con mayor capacidad de análisis y aprendizaje, y convertirse en empresas ágiles y basadas en datos. Para materializar esta transformación, las mineras están utilizando múltiples tecnologías aplicadas, entre ellas, Big Data e Inteligencia Artificial con múltiples aplicaciones de Machine Learning para permitir una capacidad analítica superior. Pero si analizamos la cadena completa de generación de valor a partir de datos, es fundamental considerar tecnología de avanzada en sensorización (IoT), comunicaciones de alta velocidad, integración e interoperabilidad, automatización, robótica, así como en visualización de datos. Se requiere desarrollar una arquitectura integral que permita capturar valor en aplicaciones, como mantenimiento predictivo basado en la condición de equipos y seguridad laboral.
Valor agregado y desafíos en 5G
Dado los retos anteriormente descritos, 5G puede traer muchos beneficios a aplicaciones mineras remotas y en tiempo real. La conectividad en las operaciones mineras ha pasado desde la provisión de acceso a Internet a la provisión de complejas infraestructuras, equipamiento e IoT, posibilitando una escalada de nuevas aplicaciones de Machine Learning, analítica de datos, sensorización de activos con IoT y cloud computing que generan una mayor automatización y eficiencia operacional. Estamos observando múltiples aplicaciones desplegándose a nivel mundial, tanto en conducción autónoma de vehículos como soluciones basadas en procesamiento de imágenes, como control de condiciones de piping, cintas transportadoras, y operación de relaves, entre otras. El uso de 5G con mayor ancho de banda y menor latencia posibilitará aplicaciones en los procesos mineros con creciente sofisticación y precisión, por ejemplo, será posible contar con cámaras de alta resolución que no solo provean imágenes, sino que puedan medir diferentes bits del espectro de luz que pueden ayudar al operador a seleccionar los materiales que necesita cargar.
Evidentemente, el despliegue de las redes 5G y potenciamiento de las redes de fibra óptica es una condición fundamental, pero también el aumento de capacidades de procesamiento y almacenamiento de información serán importantes para lograr escalar las capacidades cloud. Un buen ejemplo de esto en Chile es el proyecto que ha estado trabajando Codelco con Nokia y PSInet para, desde su Centro Integrado de Operaciones en Santiago, poder gestionar el proceso de chancado en la División Radomiro Tomic usando tecnología 5G para captura y procesamiento de imágenes del proceso de logístico.
Los diferentes ámbitos de la sustentabilidad del negocio, gestión medioambiental, de las comunidades y seguridad, también se verán fuertemente beneficiados por las redes 5G privadas que se desplieguen en la minería y que permitan el monitoreo y gestión inteligente de condiciones de uso de agua, relaves, transporte y seguridad en las operaciones mineras, por ejemplo, anticipando efectos de fatiga de conductores y operadores de equipos.
Impacto del capital humano en el sector minero
Como vemos, los impactos de 5G para el sector minero consideran, entre otros, incrementos en productividad y eficiencia operacional (uso de activos, reducción de pérdidas, aumento de flujos de procesamiento), sustentabilidad (reducción de desperdicios, prevención de eventos de riesgo y mejora de seguridad laboral, así como eficiencia en el uso y consumo de agua y energía), agilidad y velocidad en la gestión (reducción de niveles de inventario, reducción de tiempo de procesos y mantención de equipos), además del reforzamiento de la estrategia y arquitectura de ciberseguridad. Sin embargo, no podemos olvidar que el capital humano juega un rol fundamental en esta transformación y en el desafío de adopción de las nuevas tecnologías y prácticas de trabajo.
Avanzar hacia una minería innovadora depende, en gran medida, de la calidad y cantidad del capital humano disponible. Las verdaderas barreras para la adopción de nuevas tecnologías y para la implementación de una minería inteligente radican en los patrones estructurales más profundos de la mentalidad y de la cultura organizacional que es necesario cambiar.
Sin embargo, por ahora priman los enfoques orientados a la capacitación en competencias técnicas como factor fundamental, como Analítica, IoT, Automatización de Procesos, robótica o Digital Twins. Esto debe dar paso progresivamente a programas aplicados, on the job training, que incluyan la innovación y pensamiento analítico, el aprendizaje activo, la resolución de problemas complejos, el liderazgo, el uso y monitoreo de tecnología, la resiliencia, además de la tolerancia al stress y la inteligencia emocional, mindset digital, y liderazgo vertical, entre otros.
La UAI está comprometida con esta transformación y se sumó al consorcio del Campus 5G Valparaíso, fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes con aplicaciones IoT y de sensorización en nuestra Mina Planta de Chancón en Rancagua, el despliegue del Smart MIning Lab para pilotos, pruebas de concepto y escalamiento de tecnologías aplicadas y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en minería inteligente y sustentable, en alianza con organizaciones locales e internacionales, estableciendo un ecosistema mundial que incluye a Ciptemin, Corporación Alta Ley, BHP, Codelco, Tres60, CoFIR, I4.0 MC, y AMT de Aachen University, entre otros, con quienes estamos activamente trabajando en proyectos colaborativos.