La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reportó el comportamiento del comercio electrónico de bienes en los primeros 4 meses del año. En abril, se observó la mayor contracción histórica, de un 32% real en 12 meses.
De acuerdo al Informe de Coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago junto a GfK, las ventas del comercio electrónico de bienes alcanzaron los US$1.766 millones entre enero y abril de 2022, acumulando una contracción del 16% real en lo que va del año.
Se trata de la primera caída interanual de las ventas online en nuestro país desde sus inicios, hace cerca de 25 años.
Entre los principales factores que explican este descenso, destacan la alta base de comparación del año pasado, el retorno al comercio físico, la menor liquidez de los hogares y el brote inflacionario que enfrenta nuestro país, que a su vez ha derivado en alzas en las tasas de interés.
Hace un año gran parte del país se encontraba en cuarentena, lo que junto a los mayores recursos disponibles por retiros de pensiones y subsidios estatales, mantuvo un comportamiento especialmente dinámico en la demanda de compras a través de canales online.
Según la CCS, durante mayo la situación podría ser similar, incluso con una caída que podría superar a la de abril, debido a las cifras récord que supuso el CyberDay 2021, que convirtió en mayo del año pasado, en uno de los meses con mayores ventas en la historia del e-commerce.
Este efecto de alta base de comparación, se verá levemente atenuado ya que el año pasado solo un día del CyberDay cayó en mayo, a diferencia de éste, en que los dos primeros días del evento caen dentro del quinto mes del año.
Considerando estos factores, las ventas de mayo se podrían acercar a rangos entre los US$550 y US$650 millones, convirtiéndolas en las más altas de los últimos 6 meses.
A partir de junio y julio, la CCS espera caídas más moderadas en las ventas y que posteriormente conduzcan hacia una recuperación más visible del sector.