El color y su impacto en los negocios: Cómo optimizar la impresión para atraer clientes

Publicado el 13 Sep 2020

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Algunos consideran que la impresión a color es una opción muy costosa, innecesaria y que debe reservarse para materiales como folletos corporativos, carteles y letreros. Sin embargo, la psicología del color señala que cada tonalidad influye en nuestra vida más de lo que nos podemos imaginar.

El color interviene en las decisiones que tomamos, en la manera en que recordamos, en las emociones, en el trabajo y en la ropa que usamos. Lo cierto es que todas las personas percibimos una reacción física y mental ante la sensación que produce un color específico.

En materia de negocios no es distinto. De hecho, ofrece una serie de beneficios comerciales tangibles que se extienden mucho más allá del precio y la practicidad. Por esta razón, Canon comparte cuatro razones por las que debería considerar seriamente agregarle color a su próximo proyecto de impresión.

Profesionalismo

Es usual ver una pila de folletos en blanco y negro guardados en un estante o pegados en los lugares que visitas. Sin embargo, aunque la ausencia de color es más barato, los clientes se verán más impactados con afiches a todo color ya que llaman más la atención.

Asimismo, es fundamental considerar el impacto que puede tener de manera interna en una empresa. El uso estratégico del color en un informe, presentación o propuesta, impreso en papel de alta calidad para una apariencia “premium”, podría ser lo más adecuado para convencer a la alta gerencia sobre el valor de una nueva propuesta o producto comercial.

Atrae la atención

Además de aumentar el atractivo visual de una impresión, un estudio de la Universidad Islámica Internacional (IIUM), descubrió que el color hace que la información impresa sea más fácil de almacenar y recordar. Los efectos positivos del color en la memoria y la atención visual tienen un gran impacto en el marketing, donde se descubrió que las personas tienen hasta un 42% más de probabilidades de leer anuncios en color.

En todos los canales de interacción, el color puede evocar emociones fuertes en los espectadores y ser clave en una decisión de compra. No importa si está promocionando su marca o lanzando un nuevo producto, el color es una forma poderosa de garantizar que su negocio sea lo primero en lo que los clientes piensan cuando necesitan comprar sus servicios.

Detalles que hacen la diferencia

Para imprimir documentos en los que hay texto, la impresión monocromática suele ser la mejor opción. Sin embargo, a menos que el objetivo sea evocar una sensación “retro”, el blanco y negro no será suficiente para la mayoría de las imágenes o gráficos si se trata de comunicación comercial.

Hoy en día, la tecnología digital de impresión de gran formato y multifunción (MFP) puede lograr niveles de detalle, nitidez y precisión de color. Estos dispositivos ofrecen una velocidad de impresión superior y una buena relación calidad-precio, los cuales sólo continuarán mejorando con el tiempo a medida que la tecnología continúe avanzando.

“Ya sea que se trate de formatos llamativos con pliegues elegantes, papel más grueso para comunicar una mayor calidad o papel con textura para un mejor impacto, las impresoras multifuncionales hacen que sea mucho más fácil imprimir en color. Estas herramientas tecnológicas solo vienen a potenciar y mejorar los servicios que ofrecen nuestros clientes”, explicó Michael Escudero, Jefe de Preventa y Capacitación de Canon Chile.

Rendimiento y valor mejorados

En los últimos años, los grandes avances en la tecnología de impresión en color han hecho que estos dispositivos sean más compactos, asequibles y fáciles de usar. Una gran variedad de características de impresión y publicación les permite manejar una amplia gama de activos impresos con calidad profesional, desde informes, folletos, hasta grandes carteles.

“Tanto el costo como la accesibilidad de la impresión en color, continúan mejorando. Ya no es un lujo, ahora es una necesidad para las empresas que desean conectarse más estrechamente con los clientes, aumentar su participación en el mercado y hacer que su marca se destaque en un mundo donde la atención es clave”, detalló el especialista.

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Redacción

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