El almacén sin papeles ya es prácticamente una realidad

Con la explosión del e-commerce producto de la pandemia, al igual que ha ocurrido en España y en otros países europeos, en América Latina ha crecido el número de usuarios en recurrir por primera vez a este canal digital para satisfacer sus necesidades de compra, un avance en positivo que también ha presenciado Mercado Libre, el principal marketplace de la Región.

Publicado el 31 May 2020

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Según datos de Kantar, un 40% de usuarios ha comprado por primera vez en un e-commerce. Y es probable que la buena experiencia les anime a repetir la compra, ya que un 73% de estos ha afirmado que volvería a hacerlo. En esta línea, Mercado Libre ha confirmado un crecimiento de doble y triple dígito en pedidos en los países de Latinoamérica donde está presente (un 52% en Argentina, 112% en México, 119% en Colombia y hasta un 125% en Chile, respecto a lo percibido en el mismo período de 2019).

Con los antecedentes expuestos y la tendencia al alza, los operadores logísticos no tienen más remedio que mejorar la eficiencia de sus procesos de picking y packaging. La nueva revolución viene en forma de luz y sensores. La tecnología Pick to Light (PTL) y las soluciones de voz permiten un aumento de la rapidez en la distribución de productos, así como la eliminación de errores cuando se configura un pedido en el centro logístico.

“La aceptación masiva de las plataformas de e-commerce y las nuevas tecnologías implica que la logística debe adaptarse a un nuevo paradigma comercial”, enfatiza Leonardo Navarrete, Gerente Comercial de STG Chile. Flexibilidad y rapidez a la hora de recibir un producto en el domicilio y plazos de entrega fiables son factores que valoran los clientes hasta el punto de motivar su decisión de compra. El eslabón de la logística se convierte en el más fuerte (o débil) dentro de la cadena de venta, y las empresas encargadas de proporcionar servicios logísticos necesitan renovar sus operativas y tecnologías a la medida de los nuevos desafíos.

Al respecto, el ejecutivo de STG Chile señala: “Nuestra experiencia nos ha permitido ver el enorme potencial de Pick to Light antes de que se posicionara en nuestro país y nos hemos preparado para ofrecer estas soluciones. Cada vez son más las empresas que se interesan por su rápida integración y los acotados tiempos de adaptación de los colaboradores”.

Ventajas de Pick to Light en los procesos de e-commerce

Cuando se tienen menores cargas de trabajo permite que un mismo empleado pueda estar en múltiples zonas.

Brinda flexibilidad, porque el sistema se adecua a los requerimientos.

Brinda una tasa de acierto de 99,9 % en líneas procesadas. Esto ayuda a tener absoluta precisión de los surtidos.

Permite la confirmación de productos y contar con un control de inventario en tiempo real.

Determina al 100% el comportamiento de los productos, es decir, cuál es más solicitado y cuál no, pudiendo tomar decisiones acertadas respecto a los movimientos de productos en venta.

Según explica el ejecutivo de STG, “el funcionamiento básico de PTL se realiza en tres pasos: el programa de gestión logística emite una orden de preparación; el sistema Pick to Light ilumina el estante donde se encuentra el producto e indica la cantidad a recoger; y el operario recoge el artículo y presiona el botón de confirmación de recogida”. Asimismo, en los grandes centros de distribución se implementa un sistema Pick to Light con varios operarios asignados a una línea dividida en sectores. Al segmentarla en zonas, de acuerdo con la densidad de productos a manipular por cada trabajador, se reduce la distancia a recorrer por parte del operario asignado al sector y se incrementa la productividad.

Mayor información de soluciones PTL en www.stgchile.cl

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Redacción

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