La posibilidad de ganar productividad mejorando distintas variables asociadas al manejo de recursos móviles, como por ejemplo, fuerza de ventas en terreno o flotas de automóviles y camiones, es parte de los beneficios que prometen los sistemas de monitoreo satelital, una tecnología que ha ido penetrando el mercado nacional y que ya ha dado sus frutos, principalmente en áreas como seguridad y logística. Con una propuesta que busca apoyar y coordinar esta industria, marcando pautas e impulsando las buenas prácticas en los proveedores, cuatro empresas -Tastets System-Rastreosat, Daycro, GPS Chile y Position- apostaron por crear la Asociación Gremial de Empresas de Monitoreo Satelital (Agemos). Sobre los objetivos y desafíos de esta organización, conversamos con Eduardo Tastets, Presidente de la entidad.
¿Con qué objetivos se forma Agemos?
Nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria de la telemática en un marco regulatorio que vele por las mejores prácticas en el mercado de monitoreo satelital. Tanto a nivel internacional como en el país, esta industria está creciendo cada día más, y en el ámbito nacional se está requiriendo de más y mejores soluciones. Hoy la oferta es muy diversa y, en este sentido, existen proveedores que no siguen buenas prácticas en aspectos tan relevantes como la comercialización de sus servicios o la gestión de seguridad de un negocio. Estos elementos no están debidamente regulados y una mala implementación puede impactar fuertemente las operaciones del cliente.
Por eso, nuestra misión apunta a agrupar a las empresas que trabajan en el área de servicios de monitoreo vía GPS, para generar un marco de buenas prácticas de negocios, siempre con el propósito de maximizar los beneficios para los usuarios finales.
¿Cuáles son sus principales desafíos en este sentido?
La entidad estimulará el perfeccionamiento permanente y la innovación entre sus miembros. Para eso, se desarrollarán estudios sobre la industria, conocimientos que serán compartidos y analizados por los integrantes de la asociación. También trabajaremos en el desarrollo y control de las buenas prácticas industriales.
¿Qué nivel de incorporación de esta tecnología se observa en el ámbito empresarial?
El desarrollo que evidencia el país en monitoreo satelital es importante, con un crecimiento por sobre el 20% en el último año. Poco a poco el mercado y los empresarios han entendido la importancia de cómo funcionan los sistemas de localización GPS y éstos se han ido posicionando principalmente en sectores como servicios, seguridad y transporte de carga.
El monitoreo inteligente de vehículos es la forma más sabia de resguardar los activos móviles y las ventajas para las empresas que lo adoptan son básicamente: poder contar con servicios de rastreo para optimizar sus recursos, mejorando la productividad y disminuyendo los costos y, al mismo tiempo, aportar seguridad a la operación.
¿Qué aplicaciones innovadoras se puede esperar de esta tecnología?
Con la masificación de los smart-phones y la convergencia tecnológica móvil, el monitoreo a través de teléfonos celulares se hará cada vez más popular, así como el control de parámetros de motor a distancia (telemetría).
Cabe agregar que invitamos a todos los actores que quieran asociarse a comunicase con nuestros directores.