De acuerdo al Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, la enseñanza e-learning en el sector minero aumentó de un 8% a un 64% en Chile tras la pandemia, cambio que vino asociando a un mayor número de sesiones por trabajador, pasando de 2,4 a 5,5 sesiones al año, es decir, la educación a distancia funciona y los trabajadores están más dispuestos a adquirir nuevos conocimientos por esta vía.
Bajo este panorama, es que Academia.Holtec, OTEC especializada en formación online, ha querido ir más allá, ofreciendo un curso único en Chile, sobre Planta de Ácido Sulfúrico Metalúrgico, el cual es dictado en modalidad 100% asincrónico, lo cual significa, que para llevarlo a cabo, no es necesario tener un horario, día o lugar establecido.
“Hace mucho tiempo que ofrecíamos este curso de manera presencial y online, el cuál generaba una alta demanda, por eso quisimos ir más allá, desarrollando una modalidad 100% asincrónica, con lo cual aseguramos que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pudiese tomarlo, y no solo esto, sino que además pueda elegir las horas y momentos en los que quiere o puede estudiar. Este programa permite una flexibilidad que no existe actualmente en el mundo de la minería”, destacó Carolina Hernández, gerente general de la OTEC.
La idea del desarrollo de este curso, nació precisamente de la necesidad que se levantó en pandemia, donde el e-learning fue el rey de los sistemas educacionales, permitiendo la formación de muchos trabajadores a distancia. Ante este nuevo panorama, los especialistas de Academia.Holtec repararon en la incorporación de un modelo incluso más flexible que el formato online, que permitiera a las familias y empresas obtener nuevas competencias, pero sin el costo en tiempo que ello requería, “uno de los grandes beneficios que tiene este tipo de educación, es la capacidad de optimizar los tiempos, no solo de los usuarios, sino también de las empresas que deseen contratarlo, y no solo eso, sino que también elimina la necesidad de un espacio físico dónde dictar la clase”, agrega Hernández.
Al ser un curso abierto, el modelo de educación asincrónica podría beneficiar a variados sectores de la población, ya que “él puede ser cursado por cualquier persona con conocimientos básicos en ácido sulfúrico, ya sea un actual trabajador que busca un mejor puesto de trabajo, así como por estudiantes que estén en sus últimos años de carrera, lo cual representaría una mejor oportunidad laboral para ellos”.
Por otro lado, la plataforma, de fácil acceso para cualquier usuario inscrito, entregará tres meses para el desarrollo completo de éste, el cual contempla 20 horas totales, con lo que el estudiante contará con una amplia capacidad para planificar de la mejor manera el avance de sus estudios, es decir, “si tienes diez minutos, puedes estudiar esos diez minutos, al final, no importa cómo vas desarrollando el curso, sino, qué aprendiste, eso es lo más relevante. Finalmente queremos que nuestros estudiantes puedan aprender de acuerdo a sus propios ritmos”, destacó la ejecutiva.
En cuanto al contenido, éste ha sido preparado por especialistas, como Emmanuel Briones, Gerente General de Holtec SpA, empresa especialista en ácido sulfúrico, quien cuenta con diez años de experiencia en fundiciones de cobre, plantas de ácido sulfúrico y de gases metalúrgicos, quien también ha trabajado en terreno para Enami y Codelco y que junto a otros especialistas, componen un equipo que entrega sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.
Tanto la versión básica como la avanzada, presentan diferentes tipos de materiales, que permiten hacer más dinámica la enseñanza. Es así como cada módulo, siempre incluirá: relatorías en vivo (grabadas con el profesor), lecturas, evaluaciones, desarrollo de casos e incluso un foro que les permite despejar dudas directamente con el profesor asignado.
Además y de acuerdo a lo que nos han comentado desde la OTEC, el tratamiento que se le ha dado a las materias enseñadas en este curso, es único, por lo mismo, se ha planificado elaborar una versión en inglés, la cual será lanzada entre abril y mayo de 2023. “Sabemos que hay una alta demanda en el universo de la minería por este tipo de contenido, precisamente, porque no hay nadie que lo dicte de esta forma ni que entregue este tipo de conocimiento, por eso, ya estamos trabajando en una versión en inglés, que nos permita traspasar nuestra experiencia, como país especialista en fundiciones de cobre, hacia otros continentes. Sabemos que es necesario”, relata Hernández.
El curso Planta de Ácido Sulfúrico Metalúrgico, en sus versiones básico y avanzado, está dirigido a personas que hayan estudiado o estén cursando alguna ingeniería, así como también cualquier profesional o trabajador relacionado al mundo del ácido sulfúrico y que sepa los conceptos básicos de esta materia.
Por el lado de las grandes o medianas empresas, Academia.Holtec entrega la alternativa de realizar una versión personalizada, a modo de cumplir con los requerimientos específicos de cada compañía, “ofrecemos la capacidad de customizar este curso, de manera de que cada empresa pueda tener contenidos que vayan en línea con lo que necesitan. Ofrecemos un modelo que ya ha sido probado por una de las plantas de ácido sulfúrico más importante del país”, finaliza la ejecutiva.