Cristiano Da Silva, Gerente General de Datasul; Thomas Mühlhäusser, Gerente General de Duas Rodas Chile.
Como una forma de integrar sus procesos de negocio de manera más ágil y dinámica, y apoyar el complejo sistema de elaboración de cada uno de sus productos, la trasnacional brasileña Duas Rodas cuenta desde hace varios años con un software ERP provisto por la firma del mismo origen, Datasul, orientada al desarrollo de soluciones de gestión y relación empresarial. Recientemente, la filial chilena implementó también el sistema Datasul EMS a su gestión, proyecto acerca del cual Thomas Mühlhäusser, Gerente General de Duas Rodas Chile, nos entrega más antecedentes.
La multinacional brasileña Duas Rodas Industrial es uno de los mayores fabricantes de materias primas para la industria de alimentos en América Latina, enfocando su labor principalmente a la producción de aromas, bases para helados, aditivos, condimentos para la industria cárnica y deshidratados de frutas en general.
Presente en Chile desde 1997, la filial maneja desde hace un año el mercado ecuatoriano y colombiano como parte de su estrategia comercial a nivel local, momento en el cual decidió implementar también un nuevo software de gestión empresarial. “La aplicación anterior no atendía a nuestra necesidad, utilizaba planilla Excel, motivo por el cual buscábamos concatenar de manera eficiente las diferentes áreas de la compañía, con el objetivo primordial de ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”, afirma el Gerente General de Duas Rodas Chile y añade que “no teníamos un sistema inteligente que nos permitiese integrar de manera automática varios tipos de procesos”.
Si bien la matriz contaba ya con la herramienta ERP de Datasul desde hace varios años, la filial chilena no tenía la obligación corporativa de utilizarla, ya que según señala Mühlhäusser, la finalidad era integrar una solución que respondiese a los requerimientos particulares y específicos del negocio en el país.
En ese momento, Datasul Chile presentó una propuesta seria y eficiente y, según el ejecutivo, a ello se sumó un interés real del proveedor no sólo por ofrecer un servicio personalizado, sino que además por apoyar y entender las necesidades concretas de producción del cliente. “Como complemento, existía la ventaja de que éste era un producto conocido para nosotros y teníamos la certeza de que funcionaba en Brasil”, señala.
El ejecutivo reconoce que uno de los principales beneficios de este proveedor, es que enfoca sus productos principalmente al área de manufactura (sólo en Brasil cuenta con más de 160 clientes que operan en el segmento alimenticio), lo cual es una ventaja comparativa fundamental para un fabricante de materias primas como Duas Rodas.
Complejo proceso de elaboración
Dada las características propias de producción de esta compañía, en que se debe llevar a cabo una serie de simulaciones o pruebas -que pueden durar varios meses- antes de aprobar un producto definitivo, y que además presenta especificaciones de carácter exclusivo, existen pocas soluciones de mercado capaces de apoyar esta gestión. “Normalmente una empresa de alimentos trabaja con cerca de seis tipos de materias primas para componer un producto, mientras que nosotros podemos llegar a 60 o hasta 80. Todos los días llegamos al mercado con cinco o seis nuevas alternativas”, aclara Mühlhäusser. “En ese sentido, Datasul EMS soporta como herramienta la complejidad en la elaboración de cada uno de nuestros productos”, indica.
Actualmente, la solución se encuentra en su fase final de implementación, a la cual se sumará una etapa de capacitación, lo cual permitirá que esté completamente operativa a principios de 2008. “Con la puesta en marcha de este sistema, la idea es mejorar la calidad de servicio a futuro, entregando información más precisa a los clientes y logrando, además, una optimización de nuestro tiempo”, afirma el ejecutivo.
“Hasta el momento, hemos recibido una atención de primer nivel por parte de Datasul, se ha dado respuesta a nuestras necesidades, estableciéndose un buen grado de comunicación entre ambas partes. A ello se suma un alto grado de profesionalismo y capacitación por parte de sus empleados, que manejan muy bien el lenguaje financiero. Todavía tenemos que implantar el nuevo sistema, para lo cual esperamos que los objetivos sean alcanzados”, concluye.