Gabriela Terminielli ha vivido la mayor parte de su vida compatibilizando dos carreras profesionales. Junto con el ejercicio profesional de la sicología, Gabriela desarrolló una carrera en el mundo de los negocios que la llevó a ser hoy la única mujer integrante del directorio de ByMA, la bolsa de valores de Argentina.
Gabriela decidió utilizar esta articulación entre la sicología y el mundo empresarial para generar un aporte hacia una mejor sociedad. Su motivación la llevó a involucrarse con el capítulo argentino de Voces Vitales, ONG con presencia global fundada el año 1999 con el propósito de fortalecer la presencia de la mujer en puestos de liderazgo en el mundo corporativo, el sector público y la sociedad civil, de forma de propiciar la equidad de género y el cambio social.
En asociación con Voces Vitales, la directora de la bolsa argentina visitó Chile para compartir con la comunidad de partners, alianzas, clientes y equipo de Red Hat, instancia en la que ofreció un taller de Desarrollo de carrera corporativa, orientado a analizar los principales obstáculos y entregar herramientas para facilitar las proyecciones profesionales de las mujeres.
Según señaló Lorena Martin, líder de diversidad e inclusión para Red Hat en América Latina, este evento se enmarca dentro de una política que Red Hat planea implementar a través de sus cinco oficinas en la región, que busca compartir los valores diferenciadores de la “cultura open”, y que caracterizan a la multinacional de software de código abierto.
“Empezamos a trabajar estos talleres para poner en valor nuestra cultura organizacional, y para acercarnos desde otro enfoque a las comunidades que se generan naturalmente en torno a Red Hat. Sabemos que fortaleciendo a las comunidades estamos potenciando la innovación”, señaló Martin.
Por su parte, Gabriela tiene su objetivo perfectamente claro: “Mi misión es promover a que haya más mujeres en esos puestos”. Sin embargo, desde su experiencia advierte que muchas veces son las propias mujeres quienes sin darse cuenta terminan limitando sus carreras profesionales, por motivos tales como una infravaloración del trabajo y las capacidades de sí mismas, la necesidad constante de aprobación o una competitividad mal entendida que lleva a conflictos con sus pares en el entorno de trabajo.
A modo de ejemplo, la sicóloga y empresaria argentina mencionó que las mujeres alcanzan apenas un 4% de participación en los directorios de las 500 empresas más ricas del mundo según la revista Fortune. La realidad local no es muy distinta: de las empresas que cotizan en la bolsa, las mujeres integran un 6,4% del total de directorios en Chile, y cerca del 5% en Argentina.
A través de una dinámica participativa y basada en casos prácticos, los participantes del taller debatieron en torno a las causas que originan la brecha de género en la esfera directiva de las empresas, y qué se puede hacer, desde lo individual y lo colectivo, para atender esta problemática.
El mensaje clave de la instancia fue invitar a ir más allá del simple “reclamo” ante las situaciones socioculturales que limitan la participación femenina en los liderazgos empresariales, y asumir un enfoque proactivo respecto de qué puede hacer cada mujer para ascender en su carrera laboral desde una perspectiva no lineal e innovadora. Como recomendaciones para alcanzar este objetivo, Gabriela hizo hincapié en que la determinación individual y la confianza en las propias capacidades resultan determinantes.