Desde hace 17 años que el segundo jueves de noviembre (que este año es el día 10 de este mes) se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Usabilidad, fecha que busca poner de relieve los avances logrados en la creación de productos utilizables y cómo la facilidad o dificultad en el uso de estos productos o herramientas tiene un impacto en la vida de las personas.
El término usabilidad es muy utilizado en tecnología y tiene relación con la facilidad con que las personas se relacionan con aparatos o herramientas electrónicas: teléfonos móviles, aplicaciones, programas, páginas web, entre otros.
Que el microondas, la televisión o un computador sean de un uso “intuitivo”, por ejemplo, tiene relación con el diseño amigable para que incluso sin mediar instrucciones, las personas puedan usar fácilmente estos aparatos. También, incluye amplitud de innovadoras maneras de relacionarse con su uso. Es así como hoy encender las luces y televisores por comando por voz o desde el smartphones, son acciones cada vez más comunes a través de la domótica.
La impresión también se ha sumado a esta tendencia por hacer las cosas “más fáciles”. Hace poco tiempo Epson anunció “Epson Smart Panel”, una nueva aplicación que permite imprimir a distancia mediante un control sencillo desde cualquier dispositivo móvil. Con ella, los usuarios pueden manejar y configurar sus impresoras inalámbricas L3250, L4260, L5290, L14150, L6270, así como los equipos fotográficos L8160 y L8180, de forma fácil, intuitiva y a su conveniencia, desde la palma de su mano.
“La aplicación fue concebida para facilitar todo el proceso de impresión, incluso desde la configuración de la aplicación para conectarla a la impresora, proceso que fue diseñado como un chat que va guiando al usuario, paso a paso, a través de la app para el emparejamiento”, explicó Matías Cabrera, Gerente de Productos de Impresión de Consumo de Epson para Chile y Bolivia de Epson.
Otro ejemplo de mejoras en la usabilidad son los que se ofrecen en la línea de impresoras Epson EcoTank inalámbricas, las que, basadas en el servicio Epson Connect, permite a todos los titulares de cuentas de Amazon Alexa y el Asistente de Google activarlas mediante órdenes por voz. Los modelos disponibles para este uso con comandos por voz “manos libres” son para todas las impresoras compatibles inalámbricamente lanzadas desde el año 2017 en adelante
A través de comandos hablados como “Pide a la impresora Epson que imprima”, se ejecuta la orden para procesar una amplia variedad de documentos, incluidas tareas pendientes, artículos de manualidades y calendarios, utilizando el servicio de voz basado en la nube de Amazon y el Asistente de Google. El objetivo es facilitar a los clientes la tarea de impresión, ya sea en el lugar o de forma remota, utilizando una impresora en casa o en la oficina.
“En un mundo en constante expansión de Internet de las cosas, la impresión activada por voz de Epson es otra forma de aumentar la productividad y la conectividad, ampliando las opciones de los usuarios y no limitando la interacción con la impresora mediante teclas que debe ser pulsadas directamente en el aparato o incluso yendo más allá de dar órdenes de impresión desde el celular”, concluyó Matías Cabrera.