Chile cuenta actualmente con una de las tasas de penetración de teléfonos inteligentes más alta de Latinoamérica y lidera en la Región con la cantidad de Iphones por persona. Ante el fuerte crecimiento del comercio mobile, la agencia de viajes Despegar.com realizó una encuesta entre los usuarios de su aplicación móvil gratuita, que actualmente tiene 14 millones de descargas, con el objetivo de analizar tendencias y comportamiento de usos y compras de productos turísticos.
El estudio se basó en una muestra de 5013 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y México. Los principales resultados del estudio en su capítulo de Chile (que tuvo una primera versión en 2013), indicaron lo siguiente:
• 55% de las compras a través de smartphones o tablets fueron realizadas por hombres.
• Los usuarios que más compraron tienen entre 25 y 40 años, seguidos por los de entre 40 y 60 años y luego por los usuarios de más de 60 años.
• 65% de los chilenos que utilizan Despegar.com viaja entre 2 y 5 veces por año, 20% lo hace más de cinco veces y 15% lo hace en una ocasión.
• Un 54% por ciento usa WiFi para efectuar sus compras, mientras que el 46% restante utiliza su red de datos.
• Un 64% de los usuarios utiliza la aplicación desde su casa, un 17% compra en su lugar de trabajo, y un 11% lo hace durante el viaje.
• Un 83% de los chilenos compró un viaje en la App de Despegar.com con motivo de sus Vacaciones, mientras que el resto lo hizo por Trabajo (11%), Estudios (3%), estudios y otros (3%).
Los resultados del estudio –donde la muestra de Chile representa su cantidad de habitantes en relación al resto de América Latina- demuestran que el país registra tasas muy altas de utilización de la aplicación móvil gratuita, siendo los usuarios chilenos de la App viajeros frecuentes. Además, su uso se extiende en el ámbito doméstico. Los chilenos eligen comprar a través del Smartphone, incluso si cuentan con notebook o computador personal en su casa, lo cual responde a la alta penetración y uso de teléfono móvil de los chilenos en el último tiempo.
En una comparación con los resultados del estudio realizado en 2013, se desprende que de 65% de compradores entre 25 y 40 años en 2013, se pasó a un 50% en 2015.
Esto indica que la adopción de la tecnología se está masificando, y se equiparan los rangos de edades y sexos. Ello se demuestra al constatar que el porcentaje de mujeres que compraba a través de la App pasó de 35% en 2013 a 45% en 2015.
En 2013, 46% de los usuarios usó su smartphone/tablet para comprar por primera vez, mientras que en 2015 el porcentaje se redujo al 18%, lo que demuestra que la adopción de este canal como una alternativa transaccional está dejando de ser una novedad para convertirse en “uso corriente”, incluso, en compras con tickets promedios relativamente altos como en turismo.
El 70% de los encuestados indicó que eligió este canal porque el dispositivo móvil le resulta cómodo y práctico para adquirir productos. Un 16% afirma que se debió a que solo tenían su Smartphone o tablet a mano.
Un 10% decidió comprar porque detectaron una promoción o descuento exclusivo que los beneficiaba por sobre otro canal de compra. Este último comportamiento, de comprar por los beneficios, revela dos claves importantes en el negocio del turismo:
1) El canal mobile es muy efectivo para que los proveedores se deshagan rápido de la capacidad ociosa de su oferta/servicio. Cualquiera oferta interesante y con ventajas claras puede ser comprada rápidamente.
2) El usuario compra cuando encuentra los incentivos adecuados y esto es fundamental para motivar a que los usuarios den sus primeros pasos en este canal.
Por último, tan solo un 5% de los encuestados aceptó que realizó la compra ante una urgencia.
En noviembre del año pasado, Apple distinguió la aplicación de Despegar.com entre “lo mejor del Apple Store 2014” para Argentina, Chile y Colombia.