Desafíos y expectativas para el futuro de las telecomunicaciones en Chile

Publicado el 29 Sep 2013

20130930w25

Víctor Cárdenas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes USM.

Si bien nuestro país se ubica en el puesto número 15 del ranking de la OCDE sobre inversión per cápita en servicios de telecomunicaciones, lo cual lo sitúa entre las naciones de mayor crecimiento en el área, aún existen enormes desafíos para esta industria. Esto último, debido a la persistencia de problemas como la falta de regulación, bajo nivel de ancho de banda, costos elevados y poco alcance.

Al respecto, Víctor Cárdenas, docente de la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, explica que existen algunas iniciativas que podrían ayudar a avanzar en la materia. La primera de ellas, debería regular la colocación de antenas celulares, junto con obligar a los proveedores a cumplir con el ancho de banda ofrecido y permitir sólo un usuario por banda de frecuencia. En segundo término, equiparar la velocidad de las conexiones a niveles internacionales. En tanto que en tercer lugar, reducir las tarifas; seguido por una ampliación de la cobertura y por último, fomentar el sistema de e-learning”.

En cuanto a regular este mercado, Cárdenas es enfático en señalar que se debe poner atención sobre tres ejes. “En Chile no debería permitirse que más de una persona ocupe una misma banda de frecuencia, puesto que provoca un fenómeno de traslape, el cual produce interferencias y caídas del sistema”. Respecto del incumplimiento de los anchos de banda ofrecidos por los proveedores, el docente asegura que las empresas cuentan con capacidad técnica para cumplir lo convenido, pero no lo hacen, porque nadie los obliga, agregando que se debe regular la colocación de antenas, pues el éxito del 4G dependerá de su cobertura.

¿Pero cuán rápida es la Internet en Chile comparada con otros países? Según Cárdenas nuestro país se encuentra en un nivel medio comparado con países como Brasil y Argentina. “Esto depende de la conectividad, de la capacidad que tengan los proveedores de implementar más fibra óptica, la cual soporta el flujo de datos actuales. En Chile, este sistema podría ser mixto, es decir, subterráneo y submarino”.

Por otra parte, sobre uno de los aspectos que más preocupa, es decir, el costo que poseen los servicios en telecomunicaciones, el docente explica que nuestro país ofrece un servicio caro y lento. “El máximo que se ofrece en Chile son 30 megas, siendo que países como Japón entregan hasta 100 megas y es costoso al no producir tecnología”.

Para asegurar el éxito de estas iniciativas, el profesor Cárdenas señala que “es fundamental que Chile pueda llegar en un futuro próximo con conectividad a las todas las zonas rurales y extremas del territorio. Esto, no sin antes analizar todas las posibilidades de cómo conectarse. Chile no puede llegar con fibra óptica a todo el territorio. Existen regiones donde debe existir conexión satelital, lo cual significa una mayor inversión”.

Por último, en lo referente al sistema de e-learning, el docente concluye que la importancia de este radica en que permitirá a las personas acceder desde casa a la universidad. “Desde la perspectiva de las universidades y los gobiernos, este sistema podría significar un gran ahorro en infraestructura logística. Para ello se necesita mejorar la calidad y capacidad de Internet, puesto que a través de él se conectaran un sin número de personas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2