Desafíos de la Convergencia Fija-Móvil

La Convergencia Fija-Móvil es probablemente uno de los temas recientes de mayor recurrencia al hablar de telecomunicaciones hoy en día. En sus inicios, ésta era más perceptible por parte de la operadora del servicio que por el usuario. Un claro ejemplo de esto es que desde hace un tiempo muchas operadoras en el mundo transportan el tráfico de los usuarios de la red móvil y fija por la misma infraestructura, lo cual es conocido como convergencia, pero no necesariamente es percibido por los usuarios.

Publicado el 30 Abr 2008

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La Convergencia Fija-Móvil es probablemente uno de los temas recientes de mayor recurrencia al hablar de telecomunicaciones hoy en día. En sus inicios, ésta era más perceptible por parte de la operadora del servicio que por el usuario. Un claro ejemplo de esto es que desde hace un tiempo muchas operadoras en el mundo transportan el tráfico de los usuarios de la red móvil y fija por la misma infraestructura, lo cual es conocido como convergencia, pero no necesariamente es percibido por los usuarios.

La respuesta a la pregunta “¿Qué significa para mí la Convergencia Fija-Móvil?”, podrá ser mejor visualizada por el usuario en la medida en que comience a manifestarse de forma más tangible y económica en el mercado la disponibilidad de dispositivos terminales, que le permitan manejar sus requerimientos comunicacionales (sean éstos básicos, complejos o una combinación de ambos) en un solo terminal (ya sea éste proveniente del mundo fijo o móvil).

Las posibilidades para el usuario

Para entender lo que significa la Convergencia Fija-Móvil, es necesario destacar las posibilidades que entrega al usuario. Entre sus usos habituales, podemos encontrar la posibilidad de llamar a un colega de la compañía marcando su interno de la PBX, con la seguridad de que si esa persona no se encuentra disponible, automáticamente se realizará una activación que extenderá la llamada a su móvil sin mayor intervención en la red del usuario y aplicando facilidades que hoy se pueden entregar sencillamente. De manera adicional, se puede también integrar en forma transparente un teléfono móvil a la red interna de la PBX de una empresa. Estas capacidades, desde el punto de vista del usuario, representan una facilidad convergente, que permite que, por lo menos a nivel de comunicación de voz, esa persona esté más disponible y ubicable en tiempo real para cualquier eventualidad, sin importar si se encuentra en la extensión de la oficina o en el móvil.

Cada vez más elementos unificados

Existen aplicaciones más completas e integrales que involucran no sólo voz, sino que también conexión de banda ancha y conectividad IP. Estas soluciones permiten que el usuario tenga la capacidad, a través de una Comunicación Unificada, de decidir y definir cómo quiere manejar las relaciones tanto al interior de una compañía como entre él y el resto del mundo. Asimismo, en un entorno de convergencia total, se pueden tener todas las aplicaciones de comunicación integradas a la herramienta de trabajo, tales como Exchange o Lotus Notes/Sametime e incorporar así todo en una misma plataforma.

En resumen, se pueden integrar paulatinamente cada vez mayor cantidad de elementos y unificarlos en una sola herramienta, de tal forma que el usuario pueda tener una convergencia total y combine el mundo fijo y móvil en un entorno en el cual él maneje el atributo de banda ancha, dependiendo de cuánto requiera la aplicación que se esté usando (voz, datos o video).

Como conclusión, la Convergencia Fija-Móvil comenzó desde la red, pasando por las aplicaciones, y ahora vemos que comienza a expandirse rápidamente hacia el usuario gracias a la disponibilidad cada vez mayor de terminales con mayores prestaciones y menor costo. Esto irá creciendo en el futuro debido a la proliferación de tecnologías y soluciones tales como IP, banda ancha y Comunicaciones Unificadas, que permitirán al usuario obtener mucho mayor provecho de esta convergencia, tanto a nivel personal como laboral.

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Redacción

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