Nacida hace dos años bajo el alero de la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Gerentes de Informática -actualmente compuesta por más de 15 empresas constructoras- tiene por objetivo promover la incorporación de la informática en la administración de las empresas que pertenecen a este rubro.
A continuación, una serie de reflexiones recogidas de este grupo de trabajo.
1.Histórica baja inversión en informática: En Chile, el 1,7% del PIB corresponde a informática mientras que en países más desarrollados es mayor al 4%. En nuestro país, existe una excelente infraestructura de telecomunicaciones, acceso a las mejores tecnologías del mundo y profesionales de primer nivel. Entonces, ¿qué nos falta para aumentar el uso de la informática en nuestras empresas?.
2.Poca participación de informática en la dirección de las empresas: Sólo un 40% de los gerentes de informática participan en el comité de dirección y no más del 30% se reúne con el gerente general (ENTI 2004). Todos los empresarios y gerentes tienen claro que la informática es importante para la competi-tividad de la empresa y hay mucho discurso al respecto, pero en la práctica son pocos los casos en que para el directorio sea un tema relevante.3.La Agenda Digital no ayuda a mejorar la inversión en informática de las empresas: Las iniciativas de la Agenda Digital referidas a las empresas son proyectos que automatizan funciones del Estado. Indudablemente, estas iniciativas ayudan a mejorar las transacciones con el Gobierno y, en particular, con el Servicio de Impuestos Internos, pero faltan medidas tendientes a mejorar el negocio de las empresas con apoyo de la tecnología. 4.Bajo efecto de la informática en el desarrollo económico del país: Mientras en Estados Unidos el 27% del aumento de productividad se explica por el uso de la informática, en Chile esta cifra sólo llega al 7% (ALADI). En otras palabras, no solamente invertimos poco, sino que además un muy bajo porcentaje de esa inversión realmente redunda en un aumento de productividad para la empresa. 5.Proyectos informáticos sin retorno de la inversión: Muchas veces no se recupera la inversión en los proyectos informáticos y se producen sobrecostos producto de proyectos mal concebidos. En Estados Unidos, un 34% de los proyectos son exitosos (terminan en fecha, dentro del presupuesto, con toda la funcio-nalidad y recuperan la inversión), el 15% no termina y un 51% tiene un sobrecosto de entre un 100% y 200%. Si aplicamos estas estadísticas a Chile, de los US$1.000 millones de inversión anual en informática medio millón de dólares es sobre-costo como mínimo (Standish Group). 6.Algunos gerentes generales no saben informática: Algunos empresarios y gerentes generales no tienen idea de cómo realizar un proyecto de informática que genere retornos. En países como Estados Unidos el gerente general debe saber informática e idealmente haber pasado por esta área clave de la empresa (IDC). Al no saber del tema utilizan al gerente de administración y finanzas como intermediario y eso se refleja en la posición que normalmente tiene en la empresa. 7.Agresivo marketing de proveedores: Los proveedores de informática tienen el deber de vender sus productos maximizando el negocio con sus clientes. Pero, no tienen el deber de rentabilizar la inversión del proyecto, ya que eso es responsabilidad del gerente de informática. Cuando a un gerente de informática no se le ha asignado esta tarea tenemos proyectos con problemas. Por ejemplo, cuando un proveedor trata de minimizar el costo de la venta también minimiza la participación del gerente de informática y cierra el negocio con la alta gerencia. A poco andar, el proyecto comienza con problemas porque “faltaron cosas” y nos vamos al famoso sobrecosto. Entonces, un proyecto que comenzó en 100 termina en 300, ‘flor’ de negocio para el proveedor, pero el cliente nunca recupera la inversión.
8.No se realiza el proyecto interno de empresa: Todo proyecto informático debe reunir tres elementos: Personas, Procesos de Negocio y Tecnología. Además, debe partir del interior de la empresa para que luego de un estudio de mejora del negocio y como consecuencia natural se produzca en algún momento la selección de alguna tecnología que ayude. Un verdadero proyecto termina cuando la inversión es recuperada, lo que ocurre mucho después de que el proveedor del sistema se va y es producto de la mejora de negocio que dio origen al proyecto. Otro tema muy importante es la participación efectiva de todos los usuarios en el estudio, selección, implementación y recuperación de la inversión del proyecto. Si no participan todos, no hay proyecto. 9.El dueño del proyecto debe ser el dueño del proceso: Hoy existe una especie de círculo vicioso en torno a los proyectos informáticos, ya que muchas veces se espera que las necesidades de mejora de procesos sean “vendidas” por el gerente de informática. Esto implica que este ejecutivo termina siendo un “cuello de botella” en el proceso de sistematización e informatización de la empresa. Si a esto le agregamos la res-ponsabilidad de la implementación, la capacitación a los usuarios y la administración del rechazo al cambio, tenemos como resultante que el retorno de la inversión se alarga más de lo necesario. El rol de informática es proveer al gerente de negocio el soporte de consultoría para el estudio y rediseño del procesos de negocio, la administración del proyecto y la implementación tecnológica del nuevo sistema, pero es el gerente de negocio el responsable de que las personas utilicen el sistema y de que se generen los beneficios de tal forma que la inversión se recupere. Por lo anterior, la capacidad de trabajo en equipo de los ejecutivos es vital en un proyecto informático. 10.No existe un ministro de informática: No se trata de llenarnos de ministerios, pero el tema de un CIO en economía apunta a mejorar la inversión informática en el Gobierno. Por supuesto que en forma indirecta existe un aporte importante, pero para generar un efecto real debe existir un gran foco en informática. En países como India existe un ministro de informática que fomenta su uso competitivo en las empresas y desarrolla la industria de los proveedores locales.
Resumiendo, si preguntamos a los empresarios cuál es su percepción de la recuperación de la inversión en informática en su empresa, en general la nota no va a ser muy buena. Lo que falta es que nuestros gerentes generales y gerentes de informática se fortalezcan en estos temas y que cada peso que se invierta en informática lo recuperemos para que se produzca el aumento de productividad y mejora de negocio que dispare nuestros indicadores de inversión informática. Para ello, cada pro-yecto informático debe ser asumido plenamente por él o los responsables del mismo y el gerente de informá-tica debe pasar a ser el principal asesor y facilitador hasta materializarlo.
Marzo de 2005