transferencia de datos

Importancia de la latencia y la velocidad en operaciones críticas



Dirección copiada

Las actividades catalogadas como críticas requieren de una baja latencia y una alta velocidad, que impulsen una comunicación rápida y eficiente para la toma de decisiones, el procesamiento de transacciones financieras y la gestión de sistemas operativos y de seguridad, entre otros.

Publicado el 29 oct 2024



Datos

La latencia es el período de tiempo que tarda en viajar desde su origen hasta su destino un paquete de datos, por lo que una alta latencia obstaculiza la fluidez de las comunicaciones, un factor determinante para el éxito de las operaciones en actividades consideradas de carácter crítico.

Según explica Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline, “otro elemento fundamental es la velocidad, ya que teniendo en cuenta que muchas actividades críticas consisten en telemedicina, logística, control de tráfico aéreo o terrestre, solo por nombrar algunas, dependen en gran medida de una alta transferencia de datos”.

El ejecutivo recalca que contar con altas velocidades de transmisión de datos y una baja latencia permite lograr ventajas cruciales en el día a día, tales como:

  • Mejora en la Comunicación y Colaboración: En entornos como salas de operaciones, centros de llamadas y plataformas de trading financiero, donde la comunicación en tiempo real es fundamental, una baja latencia asegura que las transmisiones de voz y vídeo fluyan sin interrupciones, minimizando así los malentendidos y errores ocasionados por comunicaciones retrasadas o perdidas.
  • Eficiencia en el Procesamiento de Transacciones: Una baja latencia es clave para que las instituciones financieras ejecuten órdenes de compra y venta en milisegundos, lo que puede marcar la diferencia entre ganancias y pérdidas significativas. También permite a las empresas responder a las condiciones del mercado con celeridad y aprovechar las oportunidades al instante.
  • Operaciones de TI y Respuestas de Seguridad: Las operaciones de redes y sistemas que necesitan respuestas inmediatas a las amenazas de seguridad requieren una latencia baja. Por ejemplo, en sistemas de monitoreo de seguridad, una respuesta ágil puede impedir accesos no autorizados o mitigar ataques cibernéticos en tiempo real.
  • Alto flujo de datos: Las actividades críticas deben estar siempre comunicadas con su centro de datos, lo que implica un alto intercambio de archivos, muchas veces de gran tamaño. El éxito de las operaciones se simplifica con un enlace dedicado y simétrico, con velocidades que pueden alcanzar los 20Gbps.

“Netline, a través de su oferta de Internet Dedicado Inalámbrico, proporciona soluciones que son intrínsecamente adecuadas para manejar los desafíos de latencia y velocidad”, apunta Víctor Opazo Carvallo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4