Datastream destacó el rol de la tecnología móvil en Jornada Internacional

Publicado el 07 Nov 2004

20041108x13

Héctor Vergara, Gerente Comercial Datastream Systems Región Andina; Matías Pizarro, Gerente de Operaciones de VTR; Claudio Umaschi, Director Regional Datastream Systems Región Andina; Fabián Panza, Consultor Datastream Systems; Alejandro Pulgar, Jefe de Mantención y Suministro Fundición Paipote de ENAMI.

En el marco de la Jornada Internacional de Mantenimiento, Datastream Systems reveló la importancia estratégica que está adquiriendo el uso de la tecnología móvil aplicada a la gestión del mantenimiento de los activos, como un elemento que permite facilitar la medición y el intercambio de indicadores claves, y por consiguiente mejorar la productividad, la calidad de los procesos y la competitividad de la industria.

Según Claudio Umaschi, Director Regional de la compañía para la Región Andina, mediciones internacionales de productividad demuestran que las actividades dedicadas exclusivamente al mantenimiento, como la reparación, el control o la gestión no superan el 30 o 40% del total de las horas laborales destinadas por los profesionales del sector, debido a que el porcentaje restante se destina a papeleo, esperas para obtener repuestos o instrucciones, desplazamientos, así como demoras en procesos por falta de información. Sin embargo, gracias al aporte de la tecnología móvil es posible incrementar el tiempo productivo a rangos que van desde un 50 a 60%.

Algunos de los factores que explican este salto son la capacidad de realizar labores de mantenimiento en línea sin papeles, una administración más eficiente de los flujos de trabajo, el uso intensivo de la firma electrónica, la visualización en terreno de documentos como planos o reportes, una mayor sincronización de los datos, así como el manejo de inventarios y órdenes de compra en el momento que se requieran. Estos elementos resultan vitales sobre todo en industrias y actividades que poseen plantas, bodegas o líneas de producción y distribución dispersas geográficamente, pero que requieren contar en el momento con indicadores de gestión como gráficos y análisis de variables o rendimiento, así como tomar decisiones en tiempo real.

Para Umaschi, uno de los grandes desafíos de la industria está en la capacidad de recopilar y levantar la información crítica, cambiando la forma en que interactuamos con las aplicaciones y sistemas. Actualmente ya no estamos conectados a nuestra actividad desde una estación o escritorio fijo, bajo el concepto de “trabajo y luego registro”, sino que por el contrario, ahora se utiliza la premisa de que “registro a medida que trabajo”.

A juicio del ejecutivo, la tecnología móvil representa un paso adelante en las operaciones de mantenimiento al cambiar la visión del negocio y la adopción de nuevos estándares de calidad y eficiencia. Sin embargo, es necesario enfatizar que no se trata sólo de una tecnología propiamente tal, sino más bien de la combinación de hardware, software y procesos de negocios para lograr un incremento de productividad, una disminución de los errores, el cumplimiento de normas y un acceso en tiempo real a la información.

“En ese contexto, la tecnología móvil se está convirtiendo en un aporte que contribuirá a jerarquizar la actividad del mantenimiento para que no dependa más de operaciones, sino que se oriente a la gestión integral de los activos de una compañía a un nivel más estratégico que repercuta directamente en el desarrollo del negocio”, concluyó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados