El avance de tecnologías como el Cloud Computing o la Inteligencia Artificial genera diariamente un aumento considerable de información sin procesar. Chile ha visto una oportunidad en el Data Science, para el desarrollo económico. No obstante, debe afrontar el déficit de profesionales capacitados o podría correr el riesgo de no aprovechar el potencial disponible para convertirse en hub digital.
De acuerdo con Statista, para 2025 se espera que el volumen global de información alcance los 181 zetabytes, lo que representaría un aumento del 280% en comparación con 2020. Este crecimiento acelerado ha transformado a los datos en un pilar clave de la economía digital, impactando directamente en cómo operan las empresas.
En Chile, los Data Scientists cada vez son más valorados y se han transformado en una de las aristas claves para el Plan Nacional de Data Centers, que incrementará de 22 a 50 el número de centros de datos. Este avance no sólo aumentará la capacidad de almacenamiento y procesamiento, sino que también abrirá nuevas oportunidades en el mercado laboral. Sin embargo, el déficit de más de 6.000 profesionales TI (Tecnología de la Información) abre una brecha entre la oferta y la demanda de habilidades especializadas.
La proliferación de información ha creado una demanda urgente de profesionales capacitados, con las habilidades necesarias para analizar datos y convertirlos en información valiosa. Esto no sólo optimiza la toma de decisiones empresariales, sino que también permite prever riesgos y tendencias del mercado.
Según el Global Skills Report de Coursera, en Latinoamérica los estudiantes mostraron alto interés en la adquisición de habilidades tecnológicas emergentes como Machine Learning y Cloud. En Chile, las competencias más cotizadas tenían relación con la visualización, programación y cálculo de datos.
Asimismo, el estudio The Future of Jobs Report del Foro Económico Mundial declara que el 60% de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para 2027. Ante este reto, las empresas han comenzado a adoptar plataformas digitales como solución para satisfacer la demanda de talento especializado.
Contar con talento local evitará la necesidad de buscar empleados en el extranjero, impulsando la economía interna y ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo para retener a los profesionales chilenos. Además, mitigar la fuga de cerebros es fundamental para sostener el crecimiento económico y tecnológico.
El interés en el mercado chileno es evidente. En junio de este año, el país fue sede de SIGMOD/PODS, el evento internacional más importante sobre ciencia de datos, que reunió a cerca de 800 científicos de universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo.
Si bien son cada vez más las universidades y los institutos profesionales que ofrecen programas especializados de análisis de datos y Machine Learning, la velocidad a la que se ha desarrollado la tecnología durante los últimos años, ha hecho imposible que los modelos educativos tradicionales se adapten a las nuevas necesidades del mercado.
Por eso, en ACTI hemos creado Talento Global, que entregará al país las herramientas avanzadas que los jóvenes necesitan conocer para aprovechar las oportunidades laborales que el mercado de las nuevas tecnologías de IA demandan con un programa ambicioso y actualizado. El futuro del Data Science en Chile es prometedor, pero está condicionado por nuestra capacidad para formar y retener talento especializado. Cerrar la brecha de habilidades en el mercado laboral podría posibilitar el camino para que el país se convierta en un hub digital regional y garantice un crecimiento sostenible en el ámbito tecnológico y económico.