Luego de tres días de intensa actividad, el Cyber Monday Chile 2022 cerró el pasado miércoles 5 de octubre, con una cifra estimada de US$399 millones en compras, producto de más de 4 millones de transacciones realizadas por consumidores a lo largo del país.
En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en un 7% a los tres primeros días del Cyber Monday 2021. Cabe recordar que, debido al alargue de un día extra que experimentó dicho evento, el año pasado las cifras totales de 4 días se aproximaron a US$ 450 millones, un 9% más que los 3 días del Cyber de este año.
Los consumidores concurrieron masivamente a los 799 sitios que participaron del evento oficial, incluyendo comercios de regiones y fundaciones de beneficencia, superando los 100 millones de visitas a las páginas oficiales Cyber.
De acuerdo con estimaciones preliminares, entre las categorías que tuvieron mayor crecimiento se encuentran viajes y turismo, ítem que aumentó en casi un 60% sus ventas, servicios, con una expansión superior al 100%. Este tipo de sectores, que en muchos casos requieren presencialidad, se encuentran en plena etapa de recuperación luego de sus fuertes contracciones provocadas por el confinamiento sanitario.
Distinto es el caso de los bienes durables, cuyas ventas vienen cayendo durante los últimos meses, después de los fuertes crecimientos experimentados en los últimos dos años debido a la mayor liquidez de las familias por los bonos y retiros de fondos de prensiones.
Sumando los 6 días Cyber del año (Cyber Day y Cyber Monday), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que sus ventas ya alcanzan a alrededor de un 8% de las ventas totales anuales del comercio minorista. Es decir, los 6 días Cyber equivalen prácticamente a un mes de ventas.
En esa línea, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, comercios regionales y fundaciones, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.
Lo anterior fue reforzado además por las bajas cifras de reclamos dadas a conocer por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que alcanzaron a 545 en los tres días del evento, y que equivalen a un 0,01% del total de transacciones. De acuerdo con la CCS, la baja tasa de reclamos ratifica el esfuerzo que ha realizado el sector durante años por mejorar de manera continua la experiencia y confianza del consumidor, base fundamental del desarrollo del e-commerce.
Desde el punto de vista de los servicios complementarios, la CCS indicó que se ha observado un alto estándar ante el fuerte aumento de la demanda, con una importante reducción en los plazos de entrega ofrecidos y medios de pago funcionando sin incidentes. De acuerdo con Transbank, los resultados del evento “dan cuenta de que los consumidores están accediendo cada vez más a las compras no presenciales mediante pagos electrónicos, cuyos desarrollos tecnológicos les permiten tener una mejor experiencia.”