Curifor S.A.: Información del negocio en tiempo real y accesible con Flexline ERP

Tras sus inicios en los 60?, en Curicó (VII Región), Curifor S.A. ha crecido sostenidamente, llegando a contar hoy con 10 sucursales que abarcan desde Santiago a Chillán y ampliando su foco de negocios, antes remitido a la venta de maquinaria agrícola y repuestos, a la industria automotriz. Dado su origen como empresa familiar, para esta organización la tecnología nunca fue un tema de primera relevancia, pero debido a factores como el crecimiento experimentado y la necesidad de aprovechar el volumen de información existente en su gestión diaria, decidió implementar un sistema ERP. Acerca de las razones por las cuales optó por Flexline ERP, provisto por The Flexline Company, y los beneficios de esta herramienta, conversamos con Martín Bresciani, Gerente Comercial de Curifor S.A.

Publicado el 31 May 2007

Tras sus inicios en los 60’, en Curicó (VII Región), Curifor S.A. ha crecido sostenidamente, llegando a contar hoy con 10 sucursales que abarcan desde Santiago a Chillán y ampliando su foco de negocios, antes remitido a la venta de maquinaria agrícola y repuestos, a la industria automotriz. Dado su origen como empresa familiar, para esta organización la tecnología nunca fue un tema de primera relevancia, pero debido a factores como el crecimiento experimentado y la necesidad de aprovechar el volumen de información existente en su gestión diaria, decidió implementar un sistema ERP. Acerca de las razones por las cuales optó por Flexline ERP, provisto por The Flexline Company, y los beneficios de esta herramienta, conversamos con Martín Bresciani, Gerente Comercial de Curifor S.A.

De su rubro inicial: la venta de maquinaria agrícola y repuestos asociados, Curifor S.A. se extendió a la comercialización de camionetas, furgones y camiones para compañías y la entrega de servicio de postventa. Pese a su expansión, según señala Bresciani, “se trata de una compañía clásica, que nació a partir del crecimiento de una empresa familiar, por tanto la tecnología nunca fue un tema esencial dentro de la organización en términos estratégicos”. No obstante, llegó un momento en que dado el nivel de información existente, para la firma se hizo necesario agrupar, clasificar y aprovechar estos datos para la gestión diaria, por lo cual se volvió vital reestudiar su plataforma informática.

Luego de este análisis, optaron por implementar Flexline ERP, pues Bresciani conoció casualmente a una empresa usuaria de este sistema y observó su experiencia y las capacidades de la herramienta. Así, tras evaluar entre ésta y otra solución equivalente, eligieron Flexline ERP, que se distinguió por las posibilidades de manejo contable que brinda, entre otras funcionalidades.

Según explica el ejecutivo, “cuando evaluamos el sistema me hice acompañar por los ejecutivos que reflejaban la lógica contable de nuestro negocio, y quedamos muy satisfechos con las capacidades en el ámbito que Flexline ERP ofrecía como solución”.

La flexibilidad del proveedor

El proceso de implementación culminó en forma exitosa en aproximadamente tres meses, pese a que la migración desde el antiguo sistema con el que operaba Curifor S.A. hacia Flexline ERP no fue sencilla, ya que la firma estaba inserta en el mundo Unix y debía transitar a Windows.

Bresciani valora, además, la actitud del proveedor: The Flexliny Company. “Generalmente, cuando se trata de un proceso de implementación de un ERP, los usuarios se aproximan al sistema en momentos en los cuales también deben cumplir con su trabajo cotidiano, por tanto es complejo comprometerlos para que tengan una actitud y disposición adecuada respecto del proyecto que requiere tiempo de capacitación y familiarización con la herramienta”, indica. “Controlar y superar esa preocupación por parte del empleado es lo más importante, y el proveedor fue paciente y se adecuó a nuestra realidad, tiempos y lenguaje”, agrega.

Sumado a esto, el ejecutivo destaca que el contador no tuvo ningún problema para diseñar el plan de cuentas, “el cual funcionó a cabalidad y pudimos comenzar a operar en el ERP en forma normal”.

‘Democratizando’ la información

Curifor S.A. hoy opera con los módulos de Compras, Inventario, Producción, Ventas, RRHH y Contabilidad de Flexline ERP, herramienta que -de acuerdo al Gerente Comercial de Curifor S.A- “democratiza’ la información, la que antes podía ser accesada sólo por gente muy técnica que no está vinculada con la realidad de negocios de la empresa y, en cambio, hoy está disponible para empleados que tienen directa relación con el cliente final, y para quienes esos datos son de gran utilidad en su gestión diaria”.

Con Flexline ERP, los usuarios no tienen que tener un gran conocimiento técnico del sistema, ya que pueden acceder a los datos de manera fácil y amistosa.

Actualmente, las 10 sucursales de la empresa están conectadas por el sistema, centralizado en la casa matriz de Vicuña Mackenna 5951, La Florida. Por su parte, los distintos puntos de venta en el país acceden por Internet en modalidad ASP, utilizando principalmente dos aplicaciones: visualización de cartolas de cuentas corrientes, a fin de conocer el estado de morosidad de cada cliente y realizar ventas a crédito; y caja, pudiendo ingresar las transacciones realizadas, lo que permite un mayor control a la casa matriz.

A nivel gerencial, para Bresciani, lo fundamental es que se trata de datos en tiempo real, “es decir, en lugar de saber cómo nos fue, podemos estar al tanto de cómo nos está yendo en cada momento, para tomar medidas según los planes y estrategias que se han desarrollado a nivel corporativo”. Complementando las ventajas de la herramienta, destaca la calidad profesional de los ejecutivos que proveen el servicio de postventa, a quienes el Gerente Comercial de Curifor S.A. califica como “totalmente amigables a las realidades de cada cliente”.

“La realidad de nuestra compañía es muy diferente, por ejemplo, a la de otras firmas con un alto nivel de tecnología. Nuestra problemática está llena de detalles y registramos un gran movimiento de transacciones, pues el monto de cada negocio es pequeño, pero Flexline ha sabido comprendernos y adecuarse a estas particularidades”, añade.

Curifor S.A. planea comenzar a utilizar durante el 2007 el módulo de CRM para desarrollar su cartera de prospectos. “Esta herramienta no tiene limitaciones, por el contrario nuestro desafío es seguir explorando y descubriendo las potencialidades del sistema que se alinean con nuestras necesidades, y donde aún tenemos un espacio grande por desarrollar”, concluye el profesional.

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Redacción

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