Cristalerías Chile es el principal fabricante de envases de vidrio en Chile. En la actualidad produce distintos tipos con los más altos niveles de calidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales, atendiendo las necesidades de más de 200 clientes de distintos sectores. Dentro de su proceso de modernización permanente, la fábrica llevó adelante la estrategia TPM, Total Performance Management, insertando dentro de ésta el software IBM Maximo Asset Management -provisto por Solex y comercializado por Ingram Micro- con el objetivo de optimizar su proceso de mantenimiento. Sobre los resultados, conversamos con Nelson Cuello, Subgerente de Mantención; y Oscar Olivares, Ingeniero de Mantención; ambos de Cristalerías Chile; junto a Eduardo Parra, Gerente Comercial de Solex.
Optimizar el proceso de mantenimiento de Cristalerías Chile, pero además mejorar la toma de decisiones y consolidar la información proveniente de los distintos activos de planta, fueron la meta de la compañía al implementar Maximo. Y es que, como explica Nelson Cuello, “hasta antes de su implementación, teníamos un sistema de información descentralizado con oportunidades de mejora. A partir de la puesta en marcha de esta aplicación, diseñamos un modelo que nos ha permitido aumentar nuestros niveles de eficiencia en lo que a manejo de activos se refiere”.
Maximo, software instalado en más de 10 mil empresas en el mundo y de 500 en América latina, destaca dentro del mercado por aumentar el valor de activos complejos, alineándolos con los objetivos estratégicos del negocio. A juicio de Eduardo Parra, “permite aumentar el retorno sobre los activos, reducir los costos y elevar la productividad. En el caso de Cristalerías Chile, Maximo apoya la continuidad operativa en las áreas de fundición, despacho, insumos y suministros, convirtiéndose en un actor clave dentro del proceso de producción de la compañía”.
Optimización, gestión y flexibilidad
La implementación del software Maximo está inserta dentro de la estrategia global de TPM adoptada y traducida por Cristalerías Chile bajo el concepto de Gestión del Desempeño Total. Según explica Oscar Olivares, Maximo está absolutamente alineado con esta filosofía, mejorando los índices generales de gestión de costos. Para el Subgerente de Mantención de Cristalerías Chile, contar con el know how de una empresa especialista en la implementación de este tipo de herramientas ha sido clave en el éxito del proceso. “Definitivamente, nos convencimos de que la suma de una buena aplicación y una empresa de alta expertise en el tema de consultoría, es la ecuación perfecta para un resultado exitoso. Además de las características de este software, que tiene entre sus cualidades una elevada flexibilidad, confiamos en la experiencia de Solex como un integrador especialista, y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”, indica. Como explica el Ingeniero de Mantención de Cristalerías Chile, “Maximo nos ha permitido, desde el proceso de implementación, optimizar la toma de decisiones -gracias a la consolidación de información clave del funcionamiento de los activos de la planta- y pasar de la corrección a la prevención de los procesos de mantención, asegurando una operación sin interrupciones”.