Nintendo volvió a caer en números rojos en 2013, debido a que su consola doméstica Wii U no terminó de consolidarse en el mercado internacional ante la pujanza de la Playstation 4 de Sony y de la Microsoft Xbox One.
Nintendo registró una pérdida neta de 23.222 millones de yenes (165 millones de euros) en 2013, después de ganar 7.099 millones de yenes en el ejercicio anterior, según anunció en un comunicado.
Las ventas de la compañía nipona ascendieron a 571.700 millones de yenes (4.059 millones de euros), el 10 por ciento menos que en el ejercicio 2012, cuando facturó 635.400 millones de yenes, una caída que la propia compañía achaca al mal rendimiento comercial de sus consolas Nintendo 3DS y, sobre todo, de la Wii U.
El histórico fabricante de videojuegos pronosticaba volver a los números rojos en 2013 por el discreto rendimiento de su consola de referencia, pero sus resultados han sido aún peor de lo esperado al no alcanzar la facturación prevista de 590.000 millones de yenes.
Las ventas de la Wii U, la consola doméstica de la compañía lanzada a finales de 2012, ascendieron a 2,72 millones de unidades en todo el mundo, menos de la tercera parte de los 9 millones que Nintendo preveía vender.
Una de sus principales competidoras en el mercado, la Playstation 4, superó en marzo los 6 millones de unidades vendidas, sólo cuatro meses después de haber sido lanzada al mercado y rebasando así las expectativas de éxito de su fabricante, Sony Computer Entertainment (SCE).
Su otra gran rival entre de las videoconsolas de “octava generación”, la Xbox One de Microsoft, vendió 3,5 millones de ejemplares entre su lanzamiento a finales de noviembre y marzo.
El discreto funcionamiento en el mercado de la Wii U “continúa teniendo un impacto negativo” en las cuentas de la empresa sobre todo en los mercados estadounidense y europeo, donde Nintendo tiene un mayor margen de beneficio, según explicó la empresa en un comunicado.
En cambio, aumentaron las ventas de juegos para esta plataforma gracias a lanzamientos como “Super Mario 3D World,” “New Super Mario Bros. U” y “New Super Luigi U” -todos ellos superaron el millón de unidades en todo el mundo- aunque la subida no fue suficiente para compensar el mal rendimiento de la Wii U, añadió Nintendo.
El Presidente de la compañía, Satoshi Iwata, también apuntó como causa “el aumento del gasto en desarrollo e investigación”, y añadió que esta circunstancia “es temporal y no continuará de forma institucional”, según dijo en rueda de prensa.
La portátil Nintendo 3DS, por su parte, logró mejores resultados al vender 12,24 millones de unidades en sus cuatro variantes (3DS, 3DS XL y 2DS).
La empresa destacó el éxito de ventas de títulos para esta consola desarrollados por otras compañías como “Pokémon X/Pokémon Y,” (12,26 millones de unidades) o “Animal Crossing: New Leaf,” (7,66 millones), así como de lanzamientos propios como “The Legend of Zelda: A Link Between Worlds” and “Mario & Luigi: Dream Team” (2 millones cada uno).
Nintendo vendió un total de 18,6 millones de juegos para la Wii U y otros 67,89 millones para la DS.
Durante el año fiscal japonés 2013 (abril 2013-marzo de 2014) Nintendo obtuvo un resultado operativo negativo de 46.425 millones de yenes (330 millones de euros), un 27 por ciento más que en el mismo período del año anterior, cuando perdió 36.410 millones de yenes.
Nintendo espera volver a los beneficios en el ejercicio en curso, para el que prevé obtener unas ganancias netas de 20.000 millones de dólares (198 millones de dólares y 142 millones de yenes) y unas ventas de 590.000 millones de yenes, un 3,2 por ciento más que este año.
Para lograrlo, su estrategia se centrará en “estimular” la Wii U con software que saque más partido a la plataforma y a su mando de control (Wii U GamePad), mediante esperados lanzamientos como “Mario Kart 8” y “Super Smash Bros y con su negocio de distribución de contenidos digitales Nintendo eShop.
Fuente: EFE