A pocas semanas de comenzar el 2023, las organizaciones ya están trabajando para vislumbrar la manera ideal de conformar sus equipos para enfrentar de manera exitosa el futuro. De acuerdo con el más reciente reporte de la consultora Robert Half, se pronostica que en el área de las tecnologías de la información (TI) un 70% de las empresas consultadas pretende contratar profesionales de este rubro en los próximos 12 meses. Dada la transversalidad que abarca este sector, desde diversas organizaciones comentaron sus proyecciones de contratación para el próximo año.
“Todo hace pensar que las vacantes de perfiles TI seguirán creciendo, debido a la importancia y a la nueva forma de trabajar post pandemia, sin embargo, tiene estrecha relación a las inversiones que realizarán las empresas el 2023”, explicó Nicolás Compte, Gerente de Personas de Adexus.
Y es que las proyecciones económicas para el país presentan un interesante desafío para las empresas, luego de que el Fondo Monetario Internacional proyectara una contracción de un 0,5% para el PIB de Chile en el 2023. Aun así, un informe del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) reveló un déficit cercano a los 6.000 trabajadores al año en el sector TI.
Al respecto, Raúl Mietta, CTO & Head of Kyndryl Consult en Chile, afirmó que “las empresas de todos los sectores y tamaños se enfrentan actualmente al desafío de modernizar y transformar su entorno tecnológico de manera urgente, con el objetivo acompañar la estrategia de crecimiento de negocios digitales. Sin embargo, la constante adopción de diversas soluciones genera una complejidad empresarial que, junto a la escasez de habilidades críticas de TI por la brecha de talento digital, se presentan como un reto en dicho proceso de digitalización”.
De acuerdo al “Reporte Nacional: Pulso de Demanda de Empleos Digitales” del 2021, El 70% de las empresas estima contratar trabajadores TI en los próximos 12 meses, con perfiles ligados al desarrollo de Software, FullStack, BackEnd y FrontEnd, siendo el 60% de las vacantes TI de los próximos 12 meses.
Desde la Fundación País Digital, su Directora de Educación, Catalina Araya, citó cifras de un estudio conjunto con Accenture que muestran que Chile podría llegar a desaprovechar cerca de US$13 mil millones en crecimiento si no se prepara a las personas en habilidades del mercado del futuro.
Araya también resaltó que es clave propiciar cada vez más espacios para las mujeres, “partiendo desde edades tempranas, para permitir que niñas y adolescentes puedan acercarse y descubrir la tecnología de manera libre y sin prejuicios socioculturales”. Según cifras de la Unesco, a nivel internacional solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son mujeres. Por eso, la ejecutiva enfatizó que “necesitamos una formación con diversidad, nuevas habilidades de colaboración, aprendizaje permanente y resolución de problemas de manera creativa”.
El informe de Robert Half detalla que las empresas están invirtiendo fuertemente en la búsqueda de nuevas soluciones o que las existentes funcionen bien. Y en esta línea, la ciberseguridad es uno de los puntos más altos.
“En nuestro sector, los avances de la digitalización, impulsada por acontecimientos como la pandemia, sin duda que ha traído como consecuencia un aumento en la demanda de profesionales en las áreas TI, sobre todo de especialistas en ciberseguridad que trabajen en la protección de los datos internos y sobre todo, de nuestros clientes, tanto de los presenciales como del e-commerce”, señaló Paula Valverde, Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.