Si bien el escenario de encierro que está viviendo el país ha dejado a la compra online como la mejor alternativa de adquisición de productos, el próximo Cyber Day traerá un importante desafío para las empresas que venden online.
Para Ecomsur, el ideal ante un evento de este tipo es tener al menos dos meses de preparación, sin embargo, durante las semanas que aún quedan es importante prepararse para asegurar una excelente experiencia a los consumidores, por lo que entregan algunos consejos que permitirán enfrentar de mejor manera este evento.
Para Mario Miranda, CEO y cofundador de Ecomsur, existen algunas reglas generales para todos durante este evento. “Lo primero que se debe entender es que un Cyber Day es un evento que se vive como empresa y no solo del área digital, por lo tanto, es necesario que todos los integrantes de la compañía tengan conocimiento acerca de este evento y estén alineados en su trabajo”, afirmó.
De acuerdo a la experiencia de Mario Miranda y el equipo de Ecomsur, que han participado en más de 15 eventos masivos con más de 40 sitios de manera simultánea, estas son algunas de las acciones que deben realizarse previo a que comience el Cyber Day.
Previo al Cyber Day
? Estrategia comercial y de marketing: Se debe definir precios, promociones, colecciones, landings, anuncios, inversión, email marketing, etc. Es importante que la propuesta sea atractiva para los consumidores.
? Levantamiento Bases de datos: Habilitar una landing page de registro para construir una base de datos, además de posicionar la url del evento.
? Bodega online: Se debe ingresar la mercadería que permita atender la demanda según los forecast considerando la demanda incremental.
? Tiempos de despacho: Definir los días de despacho que se ofrecerá, en función de las capacidades de bodega, con el objetivo de entregar la mejor promesa al cliente final
? Infraestructura: Revisar y preparar la capacidad de las plataformas para soportar el aumento de visitas y transacciones.
? Jornadas de trabajos extras: Planificar horarios extendidos que comienzan el domingo previo a que comience el evento, lo mismo en el trabajo en bodega y de soporte.
? Contratación de personal extra: Tener clara la capacidad del staff constante de la empresa y los incrementos esperados. En base a esa información, y en caso de ser necesario, aumentar la capacidad temporalmente en especial para el trabajo en bodega y también para Atención al Cliente, donde nosotros recomendamos dar un servicio constante y las 24 horas durante el evento.
? Anticiparse a la gestión de problemas: Definir modelos y métodos de compensación a los clientes en caso que existan problemas, evitando la improvisación.
Durante el Cyber
? Activar sitio web: Levantar, al menos dos horas antes, las campañas, precios, ofertas, banners, landings. De esta manera se evitan retrasos ya sea por caché, indexación, etc.
? Funcionamiento del sitio: Sobre todo en las primeras horas, debemos asegurar que todo funcione correctamente: la información, los flujos de compra, los medios de pago, los precios, etc.
? Tasa de quiebre: Validar constantemente los stocks en bodega, esto permite detectar un problema grave/masivo con anticipación
? Escucha a tus clientes: Es importante estar atentos a todos los canales de contacto de los consumidores: las redes sociales, chat, teléfono, email y chatbot, y establecer contacto directo entre las áreas de atención al cliente y operaciones, para reaccionar rápidamente ante posibles errores.
“El evento no termina hasta que se despacha el último pedido y cumplimos con cada uno de los consumidores. Una buena práctica que llevamos varios años implementado, es tener reuniones posteriores al evento con todo el equipo involucrado, hacer diagnósticos, evaluar resultados, entender oportunidades de mejora y asegurarnos de aplicar los aprendizajes a futuros eventos”, concluyó el CEO y cofundador de Ecomsur.