En la gestión moderna de proyectos, tener los conocimientos necesarios y contar con destrezas y habilidades personales y técnicas orientadas al logro de resultados y agregación de valor al negocio, son elementos fundamentales. Y la industria minera no es la excepción.
Monitoreo
“Los proyectos requieren ser monitoreados, porque en sí mismo son un negocio, que tiene un inicio y fin bien determinado. Desde ese punto de vista, es relevante ir colocando el termómetro para saber cómo va el desarrollo del proyecto”, señaló Cristián Guíñez, director académico de diplomado en Proyectos y Minería del futuro que dicta la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) de la FEN U. de Chile, en el webinar “El futuro es hoy en la minería”.
El profesional aseguró que el monitoreo se debe utilizar como una herramienta de gestión, no de control. “Para mejorar, es preciso medir. No se intoxiquen con indicadores. Utilicen pocos, pero buenos”.
Es difícil que los proyectos comiencen y terminen de la misma forma, de acuerdo al plan de trabajo inicialmente trazado y el presupuesto establecido. Guíñez explicó que no es malo que se aumenten o disminuyan estas variables, pero el problema surge cuando no hay control.
“Es distinto si alguien me pregunta cómo va tu contrato en cuanto a atraso, tu proyecto en cuanto a atraso, que yo diga llevo cuatro semanas de atraso, a que indique no sé cuánto atraso llevamos”, ejemplificó. Explicó que siempre habrá riesgos involucrados que pueden afectar un proyecto, y es necesario tener claro cómo se gestionarán, para tenerlos controlados.
Comunicación
También destacó que los líderes de proyectos deben comunicar lo relacionado al proyecto a los involucrados y traspasarlo al resto de las áreas. “Si todos estamos vinculados al mismo proyecto y tenemos motivaciones distintas o comprensión diferente de lo que estamos embarcados, significa que hay un problema serio y, normalmente, es un problema de comunicación. A quién le corresponde que haya una buena comunicación es al líder el proyecto”, sostuvo.
“Cuando las personas sabemos para dónde vamos es más fácil que la gente se suba (al carro), porque sabe cómo puede aportar. Por ello, deben transformarse en líderes inspiradores para sus equipos, de manera tal que a través de ustedes fluya la información al resto del equipo de proyectos”, añadió.
Finalmente, Guiñez centró las claves para la administración de proyectos en cinco aspectos: Definición del alcance y metas verificables del proyecto; inclusión de contingencias en el costo y plazo del proyecto; planificación de la ejecución del proyecto; entusiasmar al equipo y hacerlo partícipe en la planificación del proyecto y procurar permanentemente difundir toda la información pertinente del proyecto a todos quienes deban conocerla.