Kibernum organizó una instancia de conversación que reunió a tres destacadas exponentes del reclutamiento, junto a la referente radial en la industria TI, Barbarita Lara, para entregar claves sobre cómo ser más atractivo para los posibles empleadores.
“La tarea de reclutamiento parte por la necesidad de un cliente, ya sea de un cargo o posición y eso no pasa solo en lo técnico, sino también en las habilidades blandas. En base a eso los reclutadores buscamos a los profesionales que las empresas necesitan”, destacó Gloria Caro, consultora Senior de Kibernum.
En cuanto a qué perfil es el más buscado en la industria IT, Luz Morales, líder en el mundo empresarial y CEO de W-UP, indica que se necesita el perfil especialista en tecnología, ya que “otras habilidades que se buscan -como comerciales, de persuasión, cohesión, lectura o de termómetro de equipo completo, se pueden ir entrenando.”
Las expertas compartieron cinco claves y consejos:
¿Importa el Currículum Vitae?: Respecto a que si el CV u hoja de vida es la principal herramienta para postular a un trabajo, Luz afirma que es solo una más de muchas otras herramientas de gran importancia al momento de presentarse frente a un proceso de selección. Entre ellas destaca el pitch profesional, la importancia de hacer y gestionar redes, el plan de búsqueda profesional y las redes de contactos.
Sé tú mismo: Mengaanaa, experta en reclutamiento y empleabilidad colombiana, destaca el uso de herramientas disponibles en la web para ayudar a armar una postulación, pero advierte: “Es importante dar un estilo personal, trabajar nuestra marca y que se refleje desde el correo de postulación”. Agregó también la importancia de hablar de uno mismo y destacar las aptitudes o puntos fuertes para poder distinguirse frente a un posible empleador.
Perfiles Junior: Según la experta colombiana, los perfiles junior que se están integrando al mundo laboral TI tienen un abanico muy amplio de posibilidades, pero deben ser capaces de identificar lo que puede ofrecer una empresa para su crecimiento personal y establecer metas a corto plazo, esto por lo cambiante que es el mundo de la tecnología y en consecuencia lo que se exige en un proceso de reclutamiento.
Adaptarse a las nuevas tecnologías: Gloria Caro también abordó los cambios que generó la pandemia. “Las reuniones ahora son por Zoom y la parte técnica ha evolucionado, sobre todo en el mundo TI. Los lenguajes de programación evolucionan, pero el desafío que tenemos ahora es ayudar al talento a entender cómo puede desarrollar sus habilidades blandas, para presentarlas en un proceso de reclutamiento.”
Habilidades más buscadas: Las habilidades blandas más valoradas por los reclutadores son “el pensamiento crítico y sistémico, la capacidad de análisis, velocidad de pensamiento, multiculturalidad y capacidad de gestionar los cambios, explicó Luz Morales. Por otro lado, Gloria Caro agregó que, para desarrollar las habilidades blandas es necesario recibir y poner en práctica la retroalimentación que entregan los reclutadores luego de un proceso de selección.