CLARO: Retail, Ser competitivo con el uso de las TIC

Publicado el 28 Feb 2014

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CLARO
Retail: Ser competitivo con el uso de las TIC

Con un modesto resultado terminó el año 2013 para el retail chileno. Así lo demuestra un estudio publicado a fines de febrero por Génesis Consulting y Capital, en el que se indica que el crecimiento en los ingresos de esta industria fue de un 9,67%, frente a un 2012 que registró un aumento de 16,37% con respecto al año 2011.

Sergio Morales Contreras, Director Mercado Empresarial, Claro ChileEl escenario podría no ser distinto para 2014. Actores de la industria y analistas prevén dos grandes riesgos para nuestros retailers: una desaceleración del consumo y una depreciación de las monedas de los países latinoamericanos donde operan los grupos chilenos. Otras potenciales amenazas en el horizonte serían el impacto sobre resultados de la reducción en la Tasa Máxima Convencional y el tema de los impuestos.

Bajo este escenario de menor consumo, generalmente se considera la reducción de costos operacionales para hacer frente a dichas amenazas y mantener así la rentabilidad del negocio, lo que generaría, entre otras políticas, la renegociación de los actuales contratos con proveedores y la búsqueda de proveedores más baratos. Sin embargo, ya algunos de nuestros retailers han comprendido que el tener un proveedor más barato no necesariamente significa una reducción en los costos de operación, sino, por el contrario, podría implicar incrementos de estos producto de errores, caídas de servicio, no entrega de servicios a tiempo y bajas en la calidad exigida, con la consecuente pérdida de competitividad, deterioro de imagen e incluso pérdida de ingresos.

Tomando en consideración lo expuesto, será muy relevante para las compañías mantenerse a flote durante el complejo escenario que se pronostica para 2014. No obstante, el uso de la tecnología como una herramienta para innovar y optimizar la operación, además de contar con un partner adecuado, serán elementos de vital importancia para cumplir ese objetivo y mantener la competitividad.

Para ello, Claro Chile puso en funcionamiento el mejor data center del país, el que se integra a la red regional de 16 centros de datos que el grupo posee en la Región. Con más de 10 años de experiencia en servicios TI, esta empresa dispone de una amplia gama de soluciones para este segmento, orientadas a la continuidad operacional de aplicaciones críticas, con servicios que van desde la optimización de los procesos de negocio, plataformas como servicio, soluciones en cloud públicas, privadas e híbridas, e infraestructura como servicio para todo el ciclo de vida de las aplicaciones, desde su desarrollo y Q&A hasta la puesta en producción. Esos, son solo una parte de los servicios que pueden entregarse desde el nuevo data center, que ya cuenta con las certificaciones Tier III para Diseño y Facilities otorgadas por el Uptime Institute y que es el único con diseño basado en la Norma TIA 942 (Telecommunications Industry Association’s), que exigió contar con un terreno con certificación de no inundaciones en los últimos 100 años, fuera de los conos de aproximación de aeropuertos y con dos vías de acceso, para en él construir un edificio con diseño antisísmico, entre otros.

El desarrollo de las diferentes soluciones para el segmento del retail que ha realizado Claro Chile, está basado en las necesidades de sus propios clientes y de la industria, sin dejar de lado tendencias internacionales como las que aparecen a continuación.

Mejora de la experiencia de cliente

A diferencia de lo que ocurría en estudios de la década pasada, ya no es posible clasificar fácilmente al comprador, ni siquiera considerando variables demográficas o socioeconómicas. Sin embargo, pocos se atreverían a cuestionar que hoy nos encontramos frente a un consumidor completamente informado, exigente y capaz de compartir su opinión a través de redes sociales. Por lo mismo, el desafío está no solo en llegar a él a través de todos los canales de comunicación y ventas (online y offline), sino también, en conocer sus gustos y preferencias, para proporcionarle una adecuada oferta antes de nuestros competidores. En este punto toma relevancia las herramientas de Business Analytics, posibilitando un correcto manejo de la información y de las estrategias de ventas, elementos fundamentales para dirigir la oferta y diferenciación sobre la competencia.

El rápido avance del big data

Sin duda, el punto anterior requiere grandes capacidades para almacenamiento y procesamiento de la información. Dependiendo de la cantidad de datos y el tipo de análisis que se necesite, las empresas acceden a distintos servicios de almacenamiento, sin embargo, la mejor opción para esta industria es disponer de un servicio de storage remoto. Así, el retailer puede enfocarse en su negocio y dejar en mano de los proveedores de data center esa misión de almacenaje. Pero no puede ser cualquier proveedor, sino uno que cumpla con los más altos estándares y certificaciones del mercado, y que, por supuesto, asegure la disponibilidad de la información de acuerdo a las necesidades de esta industria.

La optimización de la cadena de suministros

El consumidor que no realiza sus transacciones en línea, espera encontrar lo que necesita rápidamente y a corta distancia. Por ello, los retailers requieren conocer los productos de mayor demanda para optimizar sus inventarios y reducir costos de almacenaje. Para lograrlo, las plataformas transaccionales, la disponibilidad de la infraestructura y la velocidad de las redes juegan un papel relevante. Desarrollos como la Red ROADM de Claro -que logra velocidad y estabilidad superior a la fibra óptica oscura – y los servicios de 4G LTE, junto con la alta disponibilidad que otorga nuestro servicio de data center, son interesantes herramientas para apoyar la optimización de la cadena de suministro de los retailers.

La inminente digitalización del retail

El e-commerce es una herramienta fundamental para la industria y se ha constituido como forma de comunicación y comercialización a distancia, con menores costos que los que conlleva una tienda física. La estabilidad de estos servicios es vital para la compañía. Claro Chile, gracias a sus servicios de Hosting de Aplicaciones B2B o B2C (sobre plataformas físicas o virtuales), permite el alojamiento seguro de portales web y sitios de e-commerce que poseen altos niveles de demanda, con posibilidad de crecimiento de infraestructura on demand para satisfacer los peaks de demanda estacionales sin inversión en nuevo equipamiento.

La adopción del cloud

Las empresas han encontrado ya una interesante herramienta para la reducción de sus costos: migrar sus plataformas hacia nubes provistas por terceros, los que entregan capacidades de infraestructura, plataforma o software, permitiendo bajar sus costos de inversión y reducir los de operación hasta en un 80%. Enfocado en apoyar al retail en ese proceso, Claro Chile, gracias a sus soluciones cloud, puede entregar nubes públicas, privadas e híbridas, con infraestructura dedicada o compartida, lo que permite una mayor flexibilidad en el servicio, el que además puede estar compuesto por la operación y administración de la infraestructura, sistemas operativos y bases de datos.
 
Con la puesta en funcionamiento del mejor data center de Chile, la experiencia regional de Claro en servicios TI y la inversión en una avanzada infraestructura con un robusto modelo de Gobierno TI soportado por la alta experiencia de un equipo de profesionales, permitirán a Claro posicionarse como la “Empresa de los Servicios en la Nube de Chile”.

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Redacción

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