industria ti

Las habilidades con las que debe contar un CIO



Dirección copiada

Ante la relevancia que ha cobrado el puesto de Director de Tecnología en las empresas, IT Hunters presenta un listado con las competencias que dicho cargo debe poseer.

Publicado el 11 feb 2025



CIO

El cargo de Director de Tecnología o CIO (Chief Information Officer) es un rol fundamental en organizaciones grandes y medianas. El puesto ha evolucionado con el tiempo, convirtiéndose en un elemento clave para el triunfo y la sostenibilidad de una empresa.

Según recalca Benjamín Toselli, CEO y fundador de IT Hunters, dicho perfil se mantiene como uno de los cargos ejecutivos con mayor demanda en nuestro país y, de acuerdo a la 12° Guía Salarial TI 2024-2025 elaborada por la consultora, el sueldo líquido del CIO varía entre los 5,5 y 15 millones de pesos mensuales.

El equipo de IT Hunters examinó a los CIOs más relevantes de Chile y logró determinar las nueve habilidades clave que debe poseer un líder de este tipo. “Estas competencias no sólo son cruciales para una gestión efectiva, sino que también se encuentran entre las más valoradas por el mercado”, explica Toselli. Ellas son:

1.      Visionarios: Los auténticos líderes en tecnología de la información no solo supervisan actividades, sino que también impactan de manera directa en la operación de su empresa.

2.      Excelentes comunicadores. Se requieren grandes habilidades de comunicación para estar al frente de una fuerza laboral diversa y distribuida geográficamente.

3.      Influyentes: Un CIO competente se diferencia por su habilidad para impactar a los demás a través de un discurso convincente.

4.      Asertivos: Deben responder a propuestas comerciales poco viables de forma profesional y con seguridad.

5.      Fe en su equipo: Los líderes destacados en tecnología de la información confían en las habilidades de su grupo y los apoyan para que den lo mejor de sí mismos.

6.      Decisivos: La tecnología avanza a gran velocidad, y los responsables de TI deben realizar elecciones complicadas con datos escasos.

7.      Atienden a su equipo: Dedican tiempo a entender a sus grupos, reconociendo sus motivaciones y capacidades, y brindando apoyo mientras observan indicios del lenguaje corporal y el estado de ánimo.

8.      Curiosos: Poseen un elevado índice de aprendizaje, persiguiendo el desarrollo y nuevas corrientes, lo que les permite prever el porvenir.

9.      Positivos: Un buen CIO debe considerar la transformación como una oportunidad y compartir esta visión con otros. Tiene que estar convencido de que a medida que el cambio se produce más rápidamente, las posibilidades aumentan.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4