Ubaldo Taladríz, Presidente de Chiletec.
Durante la última Asamblea General de Socios 2019, Chiletec renovó su directiva, la cual -hace algunos días- se reunió con el objetivo de elegir al nuevo Presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología, votando de forma unánime por Ubaldo Taladríz Truan.
Ubaldo Taladríz es Ingeniero Civil en Computación de profesión, con más de 23 años de experiencia en la industria tecnológica de nuestro país. Actualmente, es el Gerente General de la empresa EXE, compañía que él mismo fundó en 1995 como fábrica de software.
Por más de cuatro años se ha desempeñado como director de Chiletec, promoviendo fuertemente la construcción de una nueva industria digital chilena, con acción local y alcance global.
Consultado respecto al estado de la industria tecnológica de nuestro país, el ejecutivo destaca que es una industria emergente y con casos de éxito concretos, y que las bases para que esta industria se desarrolle existen.
“Actualmente contamos con profesionales de buen nivel, pero no suficientes en cantidad, desafío que se está trabajando a través de una alianza público – privada. También contamos con un buen acceso a Internet, con empresas que actualmente están creando e incorporando tecnología, siendo capaces de atraer productores TI que hoy tienen delivery centers operando en Chile”.
“Necesitamos que nuestras empresas se conviertan en proveedoras de servicios tecnológicos hacia el mundo; iniciativas como el observatorio de datos son un ejemplo, ya que alinean esfuerzos e impulsan el desarrollo de la industria TI. La economía del conocimiento, basada en el uso intensivo de la tecnología y capital humano altamente calificado (software, biotecnología, ingeniería, servicios profesionales y producciones audiovisuales) ha crecido enormemente, inyectando dinamismo al desarrollo de nuestro país. Esto no es un fenómeno aislado, en otros países de Latinoamérica la situación es similar, hoy Argentina, Uruguay y Colombia están impulsando de manera agresiva esta industria. Por lo mismo, ya que estamos en esta carrera, debemos movernos más rápido que el resto”, señala.
De acuerdo con Taladríz, Chiletec debe liderar un proyecto nacional que impulse el desarrollo de las industrias del conocimiento. “Para ello estamos convocando a otros gremios, trabajando activamente, colaborando con las políticas públicas, participando en los proyectos de ley, proponiendo iniciativas y estableciendo alianzas efectivas con el mundo académico”.
“Esto debe ir acompañado con abrir nuevos mercados. La marca Ch1l3 debe tener continuidad, reforzando la presencia de nuestra industria en los mercados internacionales, y en particular Latinoamérica”.
En cuanto a los objetivos logrados por la asociación gremial, el Presidente de Chiletec afirma que “nuestro principal logro ha sido tener un crecimiento sostenido en la incorporación de empresas asociadas. Esto ha permitido a Chiletec transformarse en la principal asociación gremial en el mundo tecnológico de Chile, siendo un actor reconocido por el mundo público y privado. Pero más allá del número, la participación activa y colaboración de los socios, es clave. Nuestras empresas han comprendido bien esto, y prueba de ellos es la conformación de más de diez mesas de trabajo, integradas y lideradas por los socios Chiletec, que hoy operan con fuerza, en diversos temas transversales de industria”.
Taladríz también destaca la creación de las mesas de Ciberseguridad y Digitalización de las Pymes; además de la participación de Chiletec como socio fundador de la Alianza Chilena de Ciberseguridad y miembro del Consejo del Programa “Digitaliza tu Pyme”.
También resalta los avances de la marca sectorial de internalización para servicios tecnológicos digitales, CH1L3, donde ya se ha logrado exportar servicios hacia Latam y USA.
“Y considerando el contexto internacional de la industria, para nadie es un misterio que China es un actor de primer orden en el concierto mundial. Por ello, nos enorgullece haber sido los representantes de la industria tecnológica chilena en la Feria HiTech China en Shenzhen 2018”, explica.
Respecto a las metas por cumplir, Ubaldo Taladríz indica que “mis desafíos son ampliar el número de socios y liderar un proyecto nacional que impulse el desarrollo de las industrias del conocimiento. Este año nos acercaremos activamente a otros gremios para alinearnos en este último objetivo, impulsando a que Chiletec continúe colaborando con las políticas públicas, siendo parte activa de la discusión de los proyectos de ley que afecten directamente a la industria tecnológica. Por otra parte, pensando más en los negocios, el desafío es lograr que los servicios TI provistos por nuestros socios integren una oferta tecnológica más compleja, con nuevos mercados y creando valor agregado a nuestra economía, modelo en el cual la internacionalización es un tema fundamental. En resumen, mi principal desafío es liderar y continuar la consolidación de Chiletec como el principal referente de la industria tecnológica chilena”, concluye el Presidente de Chiletec.