El aumento de la industria de los smartphones y sus constantes innovaciones ha empujado a que las personas busquen tener lo último en tecnología, lo que ha llevado también a un boom en la venta de smartphones y a que la gente los cambie con más frecuencia.
Según un estudio patrocinado por Huawei en Chile y realizado por Kronos Consultoría e Investigación de Mercado, los chilenos cambian sus teléfonos móviles cada 13 meses, pese a que suelen planificar el cambio a los dos años.
De igual manera, al ser consultados por los principales problemas que los motivan a cambiar de dispositivo móvil, los encuestados señalaron que en primer lugar se debe a los problemas de batería, seguido por la lentitud en el funcionamiento. Otros factores que también son motivo de cambio del celular son el deterioro o rotura de la pantalla y la falta de memoria de almacenamiento.
Otro resultado a destacar del estudio es que los consumidores chilenos se informan al momento de decidir cambiar de smartphone y buscan distintos canales de información para hacer la mejor compra.
En ese sentido, llama la atención que la mayoría de las personas siguen prefiriendo las consultas de forma presencial en la tienda (63%), aunque muchos también buscan información en Internet (54%). En menor medida (6%), las personas se informan de otra manera, como puede ser con amigos, familiares o conocidos.
Según el estudio, los principales aspectos consultados al cotizar son por almacenamiento, seguidos por cámara, precio, velocidad del equipo, duración de la batería y, por último, sobre la pantalla.