Chile, a la vanguardia en comercio electrónico en Latinoamérica

Publicado el 27 Nov 2019

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Sumando y restando, comparando uno y otro ranking, Chile se posiciona como el país mejor rankeado a nivel regional en los principales índices globales relacionados con el comercio a través de internet, según datos que arrojó la edición 2019 del “Ecommerce Report: Latinoamérica”, preparado por SAP Customer Experience y Ecommerce Foundation.

De esta manera, nuestro país se sitúa en el segundo lugar en el ranking que mide la facilidad para hacer negocios, siendo sólo superado por México. De igual modo, ocupa idéntica posición en el listado de los países que más han desarrollado el gobierno digital después de Uruguay, y es líder en la escala de países con mejor desempeño logístico.

Asimismo, Chile se encuentra en el quinto lugar de la lista de países donde más ha penetrado internet, mostrando un 73%. Este listado es encabezado por Uruguay, con un 88%; seguido por Costa Rica (85%), Argentina (82%) y Ecuador (80%).En el otro extremo, en Honduras hay apenas un 39% y en Guatemala, un 42%.

El informe destacó que el volumen de negocios de comercio electrónico B2C alcanzará para finales de este año los US$84.000 millones, un crecimiento notable respecto a los US$70.600 millones de 2018. Los datos. Así, se mantiene un incremento estable en derredor del 15%, tendencia que se visualiza desde hace al menos 5 años. México, con US$28.800 millones, será el país con mayor volumen, seguido por Brasil (US$20.900 millones) y Argentina (US$12.600 millones).

Todo este crecimiento es impulsado por nada menos que por la experiencia del consumidor. Pero, ¿de qué se trata exactamente la tan ahora mencionada “Economía de la Experiencia”? Imaginen que la Empresa “A” piensa que está entregando una buena experiencia para sus clientes, pero totalmente diferente es la realidad de lo que opinan los clientes sobre esa misma experiencia. Las empresas tienen el imperativo de cerrar estas brechas ya que tiene un efecto directo en su rendimiento y en muchos casos en su misma supervivencia. La tecnología crea ese camino para conectar con el cliente basado en empatía y confianza para que los negocios puedan innovar, integrarse y ser más ágiles.

“En este entorno de notable crecimiento del comercio electrónico, la mayoría de las empresas en Latinoamérica necesita aprender cómo la economía de la experiencia impacta a sus negocios y encontrar formas de aprovechar lo que hacen en este nuevo entorno. Será clave en los próximos años medir la experiencia y combinarla con los datos operativos para tomar las decisiones correctas para los clientes: las que no lo logren, podrían ser desplazadas del mercado por aquellas que sí lo consigan”, aseguró Jorge Barón, Líder del Portafolio de Soluciones Customer Experience de SAP Latinoamérica.

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Redacción

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