Certificar la calidad de la educación

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones debe enfrentar importantes desafíos en la próxima década, si efectivamente desea constituirse en uno de los sectores estratégicos en el desarrollo del país y motor de la transformación de Chile hacia el desarrollo.

Publicado el 31 May 2004

acti1

El sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones debe enfrentar importantes desafíos en la próxima década, si efectivamente desea constituirse en uno de los sectores estratégicos en el desarrollo del país y motor de la transformación de Chile hacia el desarrollo.

Crecientemente, el sector requerirá de trabajadores capacitados en competencias laborales específicas, capaces de adecuarse a los cambiantes perfiles ocupacionales que surgen de las necesidades emergentes en el mundo productivo.

Sin embargo, la oferta educativa actual no se ajusta a esta demanda, por cuanto las instituciones de educación imparten una formación cuya característica principal es su dificultad para adecuarse al ritmo del cambio que la globalización impone. Ello será posible de superar sólo si se desarrolla y mantiene una relación más estrecha entre el mundo de la educación y la empresa.Para dar respuesta a estas dificultades:

• Se propone avanzar en la adecuación de la oferta educativa de importantes instituciones de formación de técnicos y profesionales, orientándola a la demanda del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y creando un mecanismo que permita el desarrollo de vínculos estables entre las instituciones de educación de distintos niveles, tendiendo a la articulación de las mallas curriculares y basándolas en competencias laborales.• A pesar de la relevancia que tiene este sector para el país, actualmente, no se dispone de una definición de estándares de calidad para la formación de los recursos humanos. Por ello, se planea abordar el problema de establecer estándares de calidad basados en estas competencias laborales, de tal forma que éstos guíen y resguarden los niveles formativos equivalentes para un mismo tipo de calificación laboral entre instituciones educacionales.• Ayudar a establecer en conjunto, la industria y el sector educación, los itinerarios formativos que permitan formar y capacitar de manera permanente, flexible y modular, reconociendo las competencias previas sin importar la forma de su obtención. Garantizando los perfiles de egreso con los estándares previamente fijados.

Este es el de mayor desafío que enfrenta ACTI en el sector Educación, sin descuidar los otros compromisos adquiridos en la Agenda Digital, que son importantes pero de menor complejidad.Junio de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3