CE propone investigar si hay empresas que obstaculizan comercio electrónico

Publicado el 25 Mar 2015

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La Comisión Europea (CE) quiere investigar si hay empresas en la Unión Europea que están poniendo obstáculos al comercio electrónico entre los Estados miembros.

La titular europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado en una conferencia en Berlín que presentará “en las próximas semanas” una propuesta para investigar la competencia en ese sector, indicó la CE en un comunicado.

“Algunos elementos hacen pensar que ciertas empresas estarían adoptando medidas para limitar el comercio electrónico transfronterizo”, explica la nota.

La investigación sectorial permitirá identificar esas medidas y combatirlas eficazmente.

Según datos de la CE, en 2014 casi la mitad de los consumidores de la UE realizó compras por Internet, aunque sólo el 15 % adquirió productos de un vendedor establecido en otro Estado miembro.

El lento avance de las ventas en línea transfronterizas se debe en parte a las barreras lingüísticas, las preferencias de los consumidores y las diferentes legislaciones de los Estados miembros.

Pero la CE teme que además, algunas empresas podrían estar poniendo trabas al desarrollo de ese comercio.

Esto significa, añade el Ejecutivo comunitario, que subsisten en el seno de la Unión importantes obstáculos al comercio electrónico transfronterizo, por ejemplo de tipo técnico, como el bloqueo geográfico que puede impedir a los consumidores acceder a ciertos sitios web debido a su lugar de residencia o a los datos de su tarjeta de crédito.

La investigación que llevará a cabo Bruselas se centrará en las barreras de naturaleza privada, y en particular de tipo contractual, para lo cual la CE recopilará información de interesados en los distintos Estados miembros.

Si los resultados del análisis permiten constatar problemas de competencia específicos, la CE abrirá las correspondientes investigaciones para garantizar el respeto de la normativa comunitaria.

Fuente: EFE

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Redacción

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