CCU: Optimiza la gestión de sus plantas cerveceras con Datastream

Con 150 años de tradición, la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) cuenta actualmente con un mercado cautivo de más de 95 mil clientes directos, llegando con sus productos bebestibles a 10 millones de consumidores. A través de una serie de marcas ampliamente reconocidas, es controladora de la mayor empresa cervecera del país, contando con un 90% de participación en un mercado que registra un consumo per cápita anual de 25 litros.

Publicado el 30 Sep 2004

Con 150 años de tradición, la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) cuenta actualmente con un mercado cautivo de más de 95 mil clientes directos, llegando con sus productos bebestibles a 10 millones de consumidores. A través de una serie de marcas ampliamente reconocidas, es controladora de la mayor empresa cervecera del país, contando con un 90% de participación en un mercado que registra un consumo per cápita anual de 25 litros.

Esta posición de liderazgo se fundamenta en una serie de procesos, prácticas y operaciones dotadas de los más altos estándares de calidad y eficiencia, donde adquieren un rol estratégico sus tres plantas cerve-ceras ubicadas en Santiago, Temuco y Antofagasta, las que en su conjunto generan 3.800.000 hectolitros anuales.

En este contexto, resulta fundamental poder satisfacer en calidad y oportunidad la demanda del mercado, sobre todo debido a la complejidad de los procesos que permiten transformar la cebada en el producto final, mediante operaciones de almacenamiento, elaboración, embotellado, etiquetado, control de calidad y encajonamiento, en las cuales donde intervienen una serie de maquinarias, activos e insumos. Todos ellos interconecta-dos en una cadena productiva, donde cada segundo de detención accidental que no sea programado puede generar millones de pesos en pérdidas.

Una eficiente gestión de activos

Precisamente, a raíz de la importancia estratégica de esta operación, resultó fundamental para CCU adquirir una tecnología informática que le permitiera gestionar correctamente el mantenimiento de sus activos. Es por ello que la compañía implementó en el año 1999 el software Datastream MPX Mantec versión 2.2, cuyo principal aporte ha sido la posibilidad de realizar un historial de sus equipos y, de esta forma, sentar las bases para realizar mantenciones programadas por parte de los mismos usuarios, sin necesidad de contar con un administrador de software.

“La aplicación ha sido un aporte para realizar un minucioso registro de inventarios -que a la fecha cuenta con más de 6 mil activos ingresados al sistema-, al mismo tiempo que ha alargado la vida útil de los equipos, ya que permite obtener historiales para visualizar, por ejemplo, cuándo fue la última vez que se cambió un repuesto o cual ha sido el comportamiento de una máquina”, destacó Pablo Castro, Subgerente de Suministros y Servicios de CCU.

Protegiendo la continuidad de procesos críticos

Debido a las crecientes exigencias y la necesidad de continuar con el proceso de modernización, la compañía decidió realizar un upgrade del software Datastream, permitiendo integrar en red a las tres plantas cerve- ceras. De esta forma, será posible facilitar la visualización simultánea de los inventarios de las fábricas y cuantificar el detalle de los gastos de mantenimiento por equipo.

Otro de los puntos críticos se relaciona con la labor de los inspectores electrónicos en las líneas de embotellado para garantizar la calidad del producto final. Estos dispositivos funcionan con cámaras que monitorean las 45 mil botellas por minuto que van pasando a través de cada línea de producción y las van comparando con un patrón predefinido, enviando una señal hacia el rechazador de botellas cuando detectan alguna anomalía. En tal sentido, un equipo tan crítico como es un Inspector Electrónico, debe contar con un programa de mantención que se registra en el sistema Datastream MPX Mantec.

Octubre de 2004

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Redacción

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