La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de su Comité de Comercio Electrónico, realizará por tercer año consecutivo la mayor campaña nacional de ventas por Internet, “Cyber Monday Chile”. El evento comenzará a las 0:00 horas del lunes 25 de noviembre y se extenderá por un periodo de 24 horas, o más, dependiendo de lo que defina libremente cada empresa.
En la versión 2013 el número de participantes aumentará a 21 empresas, desde las nueve que estuvieron presentes el año anterior. El listado está conformado por AbcDin, Agrupemonos, American Airlines, Busca Libre, Cambiatuneumatico.com, Club Venta, Cuponatic, Dafiti.cl, Despegar.com, Falabella, Farox, Groupon Chile, LAN, M-Dent, Magens, Mall Express, MercadoLibre, Urbania, Sodimac, Sony y Viajes Falabella.com.
A diferencia de años anteriores, el Cyber Monday chileno no coincidirá con el de Estados Unidos, ya que este último se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre, luego del Black Friday (29 de noviembre), día de descuentos especiales en las tiendas físicas. En el caso chileno, el Cyber Monday se celebra el último lunes de noviembre.
En la ocasión, las mayores empresas de retail, viajes, clubes de descuento, vestuario, calzado y electrónica, entre otros, pondrán a disposición del público cientos de ofertas a atractivos precios.
Según destacó el Secretario General de la CCS, Cristián García-Huidobro, “es una buena oportunidad para los consumidores de acceder a precios de excepción, en productos y servicios altamente demandados en esta época del año, en que se aproximan las celebraciones de Navidad”.
El dirigente gremial señaló que entre los principales objetivos de la iniciativa se busca beneficiar a los clientes con sustanciales rebajas de precios, masificar el uso del comercio electrónico entre los consumidores y contribuir a desarrollar este canal potenciando los múltiples beneficios que reporta al desarrollo del país.
Las expectativas del Comité de Comercio Electrónico de la CCS apuntan a superar los buenos resultados del Cyber Monday 2012, que se inscribió como el día de mayores ventas en las historia del e-commerce chileno, con compras por US$ 25 millones. En dicha ocasión se registraron 5 millones de visitas y 75 mil transacciones, seis veces más que en un día normal.
A partir de la segunda versión chilena del Cyber Monday, otros países de la región se han ido incorporando a la celebración del evento con campañas locales, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, posicionando a América Latina como el segundo bloque más dinámico y organizado después de EEUU y Canadá.
Tomando en consideración la fuerte sobrecarga que genera el evento a los sitios, la CCS ha incorporado nuevamente un proceso de adopción de buenas prácticas, con el objeto de acotar el impacto asociado al alto tráfico de visitas. El “Manual de Buenas Prácticas CyberMonday CCS” es el resultado de un extenso trabajo que describe los aspectos que un comercio debe considerar en la fase de planificación y preparación para enfrentar la complejidad de la campaña. El aumento de visitas, dependiendo del tamaño de la empresa, podría ser de 5 a 100 veces sobre el tráfico normal de los sitios.
Entre las buenas prácticas se incluyen medidas para reforzar y optimizar las capacidades tecnológicas de la empresa, como el aumento de ancho de banda en los datacenters, pruebas y simulaciones del evento, aplicación de técnicas de optimización de sitios, implementación de redes distribuidas de contenidos (CDN), de turnos 7×24, y coordinación con proveedores tecnológicos, entre otros. Adicionalmente el manual propone medidas para escalar rápidamente la capacidad de los servicios de logística para la gestión y despacho de pedidos.
Las empresas participantes proveerán a los clientes de toda la información necesaria sobre los productos, precios y stocks disponibles, así como los términos y condiciones de las ofertas.
También se establecieron mesas de trabajo con los principales proveedores del sector, incluyendo medios de pago, empresas de telecomunicaciones y operadores logísticos, de manera de coordinar el respaldo y compromiso de un máximo esfuerzo de todos los involucrados para este Cyber Monday.
Las empresas participantes de la edición 2013 exhibirán en sus sitios web un Sello distintivo que acredita el trabajo realizado al alero de la CCS.
Tal como en años anteriores, es probable que muchos otros comercios online realicen sus propias campañas de Cyber Monday el mismo 25 de noviembre y el 2 de diciembre (fecha en Estados Unidos), al margen de la iniciativa de la CCS. Al respecto, el llamado es que las empresas realicen los esfuerzos necesarios para contemplar todas las medidas necesarias para brindar a los clientes la mejor experiencia de compra, en la línea de las buenas prácticas desarrolladas por el Comité de Comercio Electrónico.
La campaña incluye el sitio web oficial www.cybermonday.cl y una activa presencia en redes sociales, a través de la fan page www.facebook.com/CyberMondayChile y la cuenta detwitter @CyberMondayCL.