Canalys: El mercado de PC de Europa Occidental salta un 48% en el Q1 de 2021

Publicado el 01 Jun 2021

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En el Q1 2021, los envíos de PC de Europa Occidental (computadores de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) alcanzaron los 16,1 millones de unidades, un 48% más que el año anterior. El impulso de la demanda de Covid-19 a partir de 2020 ha continuado en 2021. Los cuellos de botella en curso en torno a componentes clave están retrasando algunos pedidos, pero la cadena de suministro en realidad está en mucho mejor forma que en el Q1 2020, que vio cierres repentinos de fábricas en medio de los primeros brotes de Covid-19.

HP recuperó el primer puesto, enviando 4,1 millones de unidades y tomando una cuota de mercado del 26%. Lenovo le siguió de cerca, enviando 4,0 millones de unidades para tomar una participación del 25%. Dell, Apple y Acer completaron los cinco primeros puestos, con un 14%, 10% y 9%respectivamente.

HP y Lenovo han sido durante mucho tiempo las marcas más vendidas, pero este año la escasez de componentes es un factor clave que suprime los envíos. “Si bien la demanda sigue siendo altísima, la pregunta es ¿puede hacer frente la oferta? En este momento, los proveedores que pueden cumplir con los pedidos más rápidamente ganarán”, dijo Trang Pham, analista de Investigación de Canalys. “En Q1, varios distribuidores y revendedores de PC reportaron un fuerte suministro de dispositivos HP, especialmente para los modelos AMD. Y en los casos en que los retrasos en los envíos eran inevitables, HP gestionó bien su canal, siendo transparente sobre los tiempos de envío y dando garantías a los clientes, lo que los disuadió de buscar alternativas. Lenovo también tuvo un trimestre excepcional, con un éxito particular en las ventas de Chromebook, ya que Google continúa gastando mucho para impulsar su plataforma con los clientes empresariales. Su nueva planta de fabricación en Hungría también acelerará el cumplimiento de pedidos en Europa”.

Apple experimentó el mayor crecimiento de los cinco primeros, un 127% más que el año anterior. Sus nuevos dispositivos, impulsados por los propios chips M1 de Apple, han sido la fuerza impulsora detrás de su éxito comercial. “El éxito de Apple tiene sentido, ya que Europa Occidental tiene una base de usuarios de Mac existentes, altos ingresos disponibles y una fuerte comunidad de entusiastas de la tecnología y primeros usuarios”, dijo Pham. “El reciente movimiento de Apple para diseñar sus propios procesadores muestra su ambición. También refleja el proceso de SoC rezagado de Intel con chips de 5nm y 3nm. Al trabajar con TSMC directamente, Apple ha sido capaz de llevar 5nm a Mac mucho antes. Pero la medida es más que especificaciones. Muestra un compromiso absoluto con el espíritu de Apple, que el hardware, el software y los servicios funcionan mejor cuando se crean juntos. Dicho esto, los administradores de TI empresariales pueden ver a los Mac basados en M1 como una adición compleja a su patrimonio, y Apple ahora debe garantizar una comunicación clara sobre la facilidad de administración de dispositivos y la optimización de aplicaciones a medida”.

El programa de vacunas en Europa Occidental no mejoró significativamente la actividad empresarial y social en el Q1 2021, debido a la oferta limitada, los incidentes diplomáticos y las dudas de la autoridad médica sobre la vacuna de AstraZeneca en algunos países. En el Q1, muchos países, como Francia, Alemania e Italia, se vieron afectados por nuevas oleadas de casos de Covid y se vieron obligados a volver a imponer medidas estrictas.

“El panorama ciertamente está mejorando, pero aún no estamos fuera de peligro”, dijo el Gerente de Investigación de Canalys, Ben Stanton. “A medida que avanzan las vacunas, las restricciones han comenzado a relajarse, lo que allanará el camino para la recuperación económica. Las escuelas, por ejemplo, se reabrión entre marzo y mayo en diferentes países. Y las actividades comerciales se están reanudando, a medida que los empleados regresan a sus oficinas. Pero el mundo que surja no será el mismo que el que dejamos atrás. La transformación digital se ha acelerado, las aplicaciones y las cargas de trabajo se basan cada vez más en la nube, y los empleados ahora esperarán opciones de trabajo remoto e híbrido. Es muy poco probable que la oferta de PC coincida con este aumento sostenido de la demanda durante los próximos 12 meses. Si un proveedor puede suministrar, el producto volará”.

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Redacción

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