Después de cinco trimestres de crecimiento de dos dígitos, el mercado global de PC experimentó una caída anual del 5% en el tercer trimestre de 2021, con envíos de computadoras de escritorio y portátiles, incluidas las estaciones de trabajo, que se establecieron en 84,1 millones de unidades.
En un comunicado de prensa, Canalys, firma de análisis y consultoría especializada en tecnología, sostiene que, a pesar de la reducción en el crecimiento, los volúmenes se mantienen en un nivel notablemente alto, dada la fuerza con que se desempeñó la industria en el tercer trimestre de 2020. Como resultado, el mercado de PC ha experimentado una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de dos años del 9% desde el tercer trimestre de 2019.
A pesar de la alta demanda, la industria de PC sufrió una serie de golpes, lo que hace que sea extremadamente difícil facilitar el suministro. Los proveedores y socios de canal siguen teniendo dificultades para cumplir con los pedidos a medida que persisten los retrasos. Los envíos de computadoras portátiles y estaciones de trabajo móviles crecieron un 3% interanual para alcanzar los 67,4 millones de unidades, mientras que los envíos de computadoras de escritorio y estaciones de trabajo de escritorio aumentaron un 12% a 16,6 millones de unidades.
“La interrupción de la cadena de suministro global y la red logística sigue siendo el inhibidor clave de un mayor crecimiento en el mercado de PC”, dijo Ishan Dutt, Analista Senior de Canalys. “Más de un año después del inicio de la pandemia, la fabricación continúa viéndose obstaculizada por los confinamientos y otras restricciones relacionadas con Covid-19, particularmente en Asia. Esto se ha visto agravado por una desaceleración masiva en el transporte mundial con precios de flete y tiempos de retraso que se disparan a medida que varias industrias compiten para satisfacer la demanda incumplida”.
“Se espera que el déficit en el suministro de PC dure hasta bien entrado 2022, con la temporada navideña de este año programada para ver una parte significativa de los pedidos no cumplidos. Los proveedores capaces de gestionar este período de agitación operativa diversificando la producción y la distribución y teniendo una mejor visibilidad de los pedidos para priorizar la asignación de dispositivos estarán equipados para capear la tormenta”, agregó.
De las cinco principales marcas de PC, todas (con la excepción de una) continuaron con el crecimiento del volumen posterior al envío en el tercer trimestre de 2021. Lenovo lideró el mercado con 19,8 millones de unidades enviadas, para un modesto aumento del 2,5% interanual. HP mantuvo la segunda posición, pero experimentó una caída del 5,7%, con una caída en los envíos de Chromebook a EE.UU. que jugó un papel importante en la caída. Dell, en tercer lugar, fue el gran ganador, registrando el mayor crecimiento con un 26,7% con más de 15 millones de unidades enviadas y una ganancia de cuota de mercado de más del 3% con respecto al año anterior. Apple y Acer completaron los cinco primeros con un crecimiento saludable del 14,4% y el 5,7% respectivamente, y el primero también disfrutó de una ganancia de cuota de mercado.
Envíos mundiales de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo (cuota de mercado y crecimiento anual)
Nota: Envíos de unidades en miles. Es posible que los porcentajes no suman el 100% debido al redondeo.
Fuente: Canalys PC Analysis (sell-in shipments), octubre de 2021
“Si bien hay una marcada desaceleración de los fenomenales resultados en el último trimestre en algunos segmentos, especialmente la educación y el consumidor, existen nuevas oportunidades”, dijo Rushabh Doshi, Director de Investigación de Canalys. “Los modelos de trabajo híbridos serán una parte importante de la nueva normalidad post-Covid-19 y requerirán que los proveedores de PC mejoren las carteras de productos y las estrategias de comercialización, ya que los procesadores más rápidos, las mejores cámaras y la conectividad en cualquier momento y en cualquier lugar ocupan un lugar central. También es probable que las pymes y las empresas se centren en la facilidad de adquisición, la seguridad y la gestión de dispositivos a medida que avanzan para mantener estas nuevas políticas a largo plazo. Además de esto, se espera que la demanda de PC sea sólida por parte de las pymes a medida que varias industrias compiten por compensar el tiempo perdido, y el gasto de los consumidores cambia a categorías que de otro modo estarían restringidas durante el confinamiento, principalmente el turismo y los viajes”.
En cuanto a las regiones individuales, LATAM, EMEA y Asia Pacífico (excluyendo Japón) registraron un fuerte crecimiento anual en los envíos del 17%, 16% y 13% respectivamente. América del Norte (EE.UU. y Canadá) vio caer los envíos totales en más del 9% interanual. Japón experimentó la peor disminución, ya que los envíos de PC cayeron cerca del 30%.