Una serie de iniciativas educativas dedicadas a definir los desafíos sociales y económicos que la piratería en Internet representa para la industria de software en Chile, está realizando la Business Software Alliance (BSA) para crear conciencia acerca de la amenaza de la piratería en Internet y los beneficios de una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual del software. Además, la organización está apoyando programas y políticas para ayudar a detener la expansión de la piratería en Internet y, al mismo tiempo, proteger las oportunidades de crecimiento económico promovidos por la industria tecnológica y del software del país.
En este plano, altos ejecutivos de la BSA se reunieron con representantes de empresas de tecnología y líderes empresariales para delinear los pasos a tomar para reducir el índice de piratería nacional, incluyendo el fortalecimiento de las leyes de protección de la propiedad intelectual, así como también educar a los usuarios acerca de sus responsabilidades y el daño que la piratería ocasiona a la economía en general. Estas actividades incluyen encuentros con los principales proveedores de servicios de Internet, representantes del gobierno, magistrados y policías del país.
Según Bob Kruger, Vicepresidente de Enforcement de la BSA, “con el creciente uso de Internet tanto en el trabajo como en los hogares, la piratería en Internet es un fenómeno que se está expandiendo rápidamente en América Latina, representando una enorme amenaza a la viabilidad económica de la industria del software y, finalmente, a todos los creadores de propiedades intelectuales”.
“La industria TI es una fuerza económica dinámica en Chile. Un estudio reciente sobre el impacto económico de la piratería demuestra que tomar mayores medidas para la protección de los derechos de autor ayudarían al sector de software a crear nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades de negocio, y por lo tanto, mayores ingresos en impuestos para Chile”, agregó.
De acuerdo a Claudio Magliona, Country Manager de BSA para Chile, hay tres puntos claves sobre los que trabaja la Business Software Alliance y que, en su opinión, son las principales áreas de trabajo para lograr la protección del derecho de autor en la era digital para combatir la piratería: “plena implementación del Tratado de Derecho de Autor de la OMPI, tarea pendiente para Chile que aun no legisla sobre medidas tecnológicas tendientes a proteger la propiedad intelectual; aplicación estricta de las leyes en la persecución de las violaciones al derecho de autor; y el establecimiento de normas claras y consistentes que definan la responsabilidad de los proveedores de acceso a Internet”, normas que Chile debe implementar por compromisos adquiridos en virtud del TLC con Estados Unidos”.
Por su parte, Marcelo Ponce, Gerente General de la Asociación de Distribuidores de Software, asociación que trabaja junto a BSA en Chile, indicó que el sector tiene expectativas de que el gobierno refuerce las medidas para hacer cumplir las leyes y proteger la propiedad intelectual, y así ayudar a reducir el índice de piratería de software. “Estas medidas permitirían fomentar una industria de TI que juegue un rol estratégico en la economía nacional, generando más oportunidades de trabajo; además de incrementar considerablemente los ingresos gubernamentales por concepto de impuestos pagados sobre ventas legales, que podrían utilizarse para el gasto social”, finalizó Ponce.
Cabe mencionar que en Chile el año 2002, la piratería de software ocasionó una pérdida de US$150 millones de dólares a la industria de software chilena.